*Manuel Granados, presidente del Partido de la Revolución Democrática considera que llegó el momento de cambiar el régimen
Ciudad de México a 26 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La coalición Por México al Frente se propone ganar la Presidencia y garantizar mayoría en ambas Cámaras del Congreso, para hacer una revisión constitucional a fondo, y optar por un sistema semiparlamentario o parlamentario.
En entrevista con Notimex, Manuel Granados Covarrubias, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, es claro en señalar que el esquema de concentración del poder en una sola persona, está planteado desde la primera Constitución de 1824.
“Ese régimen se llama presidencialismo y ya está agotado”, afirmó tajantemente, al señalar que por eso, su partido (en conjunto con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, integrantes de la coalición), plantean una revisión constitucional a fondo.
Desde nuestra primera Constitución ese es el esquema, con revisiones y cambios superficiales, pero esencialmente el mismo arreglo. “Creo que es momento de hacer un alto en el camino y llevar a cabo las reformas constitucionales que sean pertinentes” para cambiar este modelo, a partir de una mayoría legislativa clara.
Se le preguntó si estaríamos hablando prácticamente de una nueva Constitución, a lo que Granados Covarrubias contestó claramente: “lo que nos dé”, porque se trata de establecer un nuevo modelo que garantice democracia, desarrollo y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
Hay que voltear los ojos hacia otras experiencias, como el semiparlamentarismo o el parlamentarismo, siempre con una agenda legislativa común entre los tres partidos integrantes del Frente, aunque con la autonomía que la propia Constitución otorga a los legisladores.
Respecto a los temas que el Partido de la Revolución Democrática ha impulsado dentro del Frente, refiere desde su perspectiva, que la gran ventaja de su partido es que es el más cercano a los ciudadanos, condición que harán valer para continuar con su agenda histórica.
Explicó que hay tres ejes fundamentales: el combate a la desigualdad mediante el establecimiento de una “renta básica” y de un “salario digno” (en lugar de salario mínimo); la mejoría de la seguridad pública a través de un nuevo modelo de coordinación entre las policías de los tres niveles de gobierno.
Y por último, el combate a la corrupción y a la impunidad, donde destacadamente planteó la necesidad de hacer una revisión de fondo al Sistema Penal Acusatorio, cuyas debilidades (por ejemplo no tipificar como delito grave la portación de armas), propician la impunidad.
Granados Covarrubias también señaló que su partido impulsará su agenda histórica y progresista, como los derechos de la mujer, la interrupción legal del embarazo y la lucha para evitar la violencia contra ellas.
Todo ello es posible dentro de Por México al Frente, debido a que ya hay acuerdos fundamentales entre los tres partidos que lo integran y son temas que han sido incorporados a la plataforma de la coalición.
Cuestionado sobre cómo convencer al electorado de que el Frente es viable, dijo que lo primero que los políticos tienen que hacer es escuchar a la gente, conocer directamente sus necesidades y ofrecer respuestas con base en esos planteamientos.
De cualquier manera, insistió en que la coalición seguirá privilegiando el diálogo, la política y el respeto al estado de derecho, porque México necesita reconciliación, acuerdos y entendimiento, a lo que el PRD está más que dispuesto.