Presupuesto de la UNAM permite mantener sus proyectos en 2019
“No se va a dejar de hacer nada porque la Universidad no tuvo recortes. El presupuesto universitario quedó igual al del año pasado, más 3.9 por ciento de la inflación; quedará un poco arriba del presupuesto anterior debido a ingresos extraordinarios que genera”, dijo.
Graue Wiechers señaló lo anterior en entrevista en el marco de la primera sesión del año del Consejo Universitario, donde detalló que con el Programa de Racionalidad Presupuestal 2019, se espera generar un ahorro de unos 200 millones de pesos.
En otro tema, se refirió a las implicaciones del impulso a la gratuidad y la obligatoriedad en la educación superior en México, que se ha promovido en las audiencias públicas realizadas en la Cámara de Diputados y que implicaría dejar de percibir 13 mil millones de pesos de las instituciones.
Graue Wiechers agregó que para universidades autónomas de los estados de la República estos ingresos son importantes y, en consecuencia, el tema es preocupante.
Esos 13 mil millones de pesos derivan de las cuotas simbólicas que pagan los estudiantes en las universidades públicas y son destinadas al mejoramiento de los servicios en favor de los propios estudiantes, según se explicó el sábado pasado en la Cámara de Diputados.