Ciudad de México a 29 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El tema de la seguridad es prioritario para el gobierno y para la Secretaría de Turismo (Sectur), por lo que se busca blindar con acciones conjuntas a los destinos turísticos, ante el impacto que tiene en la economía del país.
En el marco de la presentación de las “Acciones para la profesionalización y Desarrollo Policial”, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció la labor de la Policía Federal en el sector turístico, “gracias a su presencia, podemos defender el trabajo de millones de mexicanos”.
“Reiteramos nuestro compromiso de que en esta tarea no están solos y que juntos, los mexicanos, trabajando con inteligencia, con empeño y fortaleciendo nuestras instituciones, vamos a ganar la batalla de la seguridad”, aseveró.
En presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Turismo federal dijo que desde la Sectur “estamos trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas, espacios seguros y sostenibles”.
Añadió que el reto de promover y mantener destinos seguros es una responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben ser actores involucrados en el diseño, ejecución y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia.
De la Madrid recordó que desde el año pasado, la secretaría de Turismo trabaja con la secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para diseñar e implementar un nuevo modelo de seguridad en los diferentes destinos turísticos del país.
En este sentido, el funcionario dijo que la seguridad integral de los destinos tiene que ser vista como un valor intangible e intrínseco de cada localidad, en donde el turista se sienta cómodo y seguro en la protección de su persona y bienes.
Como parte de las “Acciones para la profesionalización y Desarrollo Policial”, elementos de la corporación federal recibieron certificaciones que avalan que tienen conocimientos y habilidades para cumplir con la tarea de brindar seguridad a los turistas y a la sociedad en general.
El secretario de Turismo apuntó que desde la Sectur “estaremos colaborando con las autoridades federales y locales de seguridad pública, procuración de justicia y de atención a víctimas de delito, en materia de seguridad y auxilio a los turistas a través de los Centros de Atención al Turista (CAPTA)».