Ciudad de México a 13 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- Proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas nacionales y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos es el objetivo del Programa de Playas Limpias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además de la información sobre la calidad del agua en estos lugares, también ofrece recomendaciones para decidir cuándo y dónde nadar, tales como: respetar las advertencias de la autoridad; evitar nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos y lagunas.
Ahora que se acerca el periodo vacacional de Semana Santa, sugiere observar las condiciones climáticas antes y durante la visita a la playa, así como asegurarse de que no se esperen lluvias fuertes durante el día o que no haya llovido intensamente durante uno o dos días con anterioridad a su visita.
De ser así, es posible pensar que el agua esté contaminada y contenga demasiados sólidos orgánicos en suspensión.
En este programa se pide a la población abstenerse de realizar actividades en las playas cuando observen agua sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales.
O vean drenajes cercanos que lleven fuertes flujos de líquidos o sólidos hacia el mar, al igual que basura o residuos en el agua o la playa.
En un comunicado, la dependencia señala que la experiencia de los salvavidas es vital y exhorta a la ciudadanía a preguntarles e informarse con ellos.
Asimismo, publicó en su cuenta de Twitter @SEMARNAT_mx «Las #PlayasLimpias ofrecen importantes recomendaciones que debes tomar en cuenta si deseas visitar estas áreas naturales en vacaciones».
Los interesados en obtener mayor información sobre el Programa de Playas Limpias pueden ingresar al sitio http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/gob-mx/playas/