Ciudad de México, 11 Febrero (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se manifestó por incluir a las policías estatales y municipales en el debate sobre la Guardia Nacional, pagarles bien, capacitarlas y otorgarles una buena seguridad social que apoye a sus familias.
Entrevistado antes de encabezar el foro «Retos y propuestas para la seguridad en México», en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, aclaró que en lo personal, él está por un mando único civil, pero con una propuesta incluyente.
Indicó que hay policías buenos, «tropa, base que es buena, leal, fiel y que responde», a esa tropa hay que pagarle bien, otorgarle buena seguridad social que apoye a su familia, que sus hijos vayan a la escuela y tengan una vivienda digna, sean policías estatales o municipales.
Precisó que a la Guardia Nacional sí tienen que sumarse las policías militar, naval y federal, pero también las corporaciones estatales y municipales, incluyendo la creación de la Escuela de Formación Policial.
Dijo que si bien el Ejército tiene un Colegio Militar, los policías tienen que llevar una formación, pues de lo contrario no hay enseñanza, disciplina, lealtad ni honor.
Salgado Macedonio explicó que hay un Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero carece de sistema, por lo que es necesario un método donde estén el presidente, los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, los gobernadores y Congresos, y también los alcaldes.
Expuso que el Consejo, en su conformación actual, está «muy arriba. Necesitamos que baje al municipio, que se exprese y se sienta en la carretera, en los caminos, en la sierra y en la montaña».
Porque si el Consejo «no baja» al terreno de la vida cotidiana de las personas, entonces de nada sirve.
El legislador morenista consideró que es necesaria una Guardia Nacional en un tema que se relaciona con la seguridad pública, interior y nacional.
En el debate, subrayó, se debe incluir a las policías estatales y municipales que son la célula de la seguridad pública que comienza en la comunidad.
Se tiene que discutir sobre las policías comunitarias, dónde quedan aquellos que fueron electos en asambleas de pueblos indígenas; también hay que discutir sobre las policías locales con diferentes nombres y generar un sistema de seguridad nacional que incluya, no que excluya.