Pero, además, los ingresos adicionales a las estimaciones hechas ascienden a más de 260 millones de pesos en un acumulado de cuatro años, 11 por ciento mayor a lo estimado al primer año de la reforma fiscal, agregó.
Ciudad de México, 02 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Absalón García Ochoa (PAN) informó que presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los insecticidas y plaguicidas, ya que no ha logrado inhibir su consumo y sí ha deteriorado la economía de los agricultores
La propuesta busca derogar el inciso I), fracción I del artículo 2 de la Ley del IEPS y fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen.
“El consumo de éstos no se puede vincular al precio ni a los impuestos, sino a la necesidad del control de plagas que afectan a la rentabilidad de los cultivos”, sostuvo en un comunicado, el también secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.
De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2014 México usó más de 53 mil toneladas de plaguicidas, mientras que en 2016 el consumo fue de más de 57 mil toneladas.
“En dos años, a pesar del nuevo impuesto y el incremento en los precios, el monto de su uso en el país fue superior a las tres mil 900 toneladas”, enfatizó.
García Ochoa recordó que la reforma hacendaria de 2013 estableció un impuesto a la enajenación e importación de plaguicidas, el cual fue concebido como un instrumento de política fiscal para cambiar sus precios a partir de tasas diferenciadas que modificaran también el consumo de los plaguicidas más tóxicos.
“En principio, reconocemos que deben existir normas y leyes que controlen el uso eficiente de los plaguicidas, pero también estamos ciertos de que el análisis para el diseño del impuesto vigente partió de una visión parcial y sólo recaudatoria, que no tomó en consideración las graves afectaciones económicas que habría a los productores del campo”, señaló.
De acuerdo con los informes trimestrales de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2014 al segundo trimestre de 2018, se han recaudado más de dos mil 600 millones de pesos por este impuesto, señaló el diputado.