Proponen formar un organismo nacional que integre a productores agrícolas y ganaderos
En la primera reunión de diputados con organizaciones campesinas de varios estados de la República, el legislador refirió la preocupación que tienen agricultores de diversas zonas del país por depender de la importación de semilla para sembrar.
Además, por la disparidad en el rendimiento que tienen productores de carne y lácteos en las regiones del sureste, centro y norte, que impiden la equidad en la venta de alimentos y la recuperación de sus inversiones.
Llamó a formar un organismo que aglutine a todos los campesinos y ganaderos, porque enfrentan serios problemas de unidad, para que en un esfuerzo conjunto diseñen un plan integral, a fin de lograr mejores condiciones de producción y de vida en el agro mexicano.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó que los productores del campo mexicano están dispersos, son débiles y están angustiados, porque desconocen la forma de acceder a los programas de apoyo y lograr rentabilidad en la actividad que realizan.
Ante la problemática que enfrentan los productores del agro y los cambios que se registran se requiere definir los mecanismos para que se organicen en una confederación en el ámbito nacional, a fin de atender las necesidades de los distintos sectores productivos y económicos, sostuvo.
El objetivo es integrar en una sola organización a productores de carne, leche, maíz, frijol, hortalizas, cítricos y café, para darles certeza y contribuir a fortalecer los planes de rentabilidad y prosperidad en el campo. Estimó que en mayo entrante podría convocarse a una asamblea nacional para conformar dicha representación.
La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) señaló que en este momento histórico se tiene la oportunidad de integrar una sola organización en beneficio de todos, que responda a las necesidades de los productores y al objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país.
De la misma bancada, el diputado Juan Enrique Farrera Esponda se pronunció por construir juntos las mejores rutas para hacer crecer el campo; manifestó su disposición para trabajar de la mano y hacer una gran alianza.
También de Morena, el diputado José Ricardo Delsol Estrada dijo que la política anterior influyó en el deterioro del campo y perjudicó a la mayoría de los campesinos; hoy, enfatizó, se tiene el reto de revertir todo eso. “Nos convertimos en un país en donde entraba todo y no hemos tenido una política que verdaderamente esté enfocada al productor y creo que tenemos que cerrar filas con todos los sectores”.
Representantes de Guerrero indicaron que la violencia e inseguridad han devastado la actividad productiva en el campo y la ganadería. Por la diversidad de problemas y falta de organización, se requiere la vinculación con las autoridades, para acceder a un presupuesto y superar el rezago educativo y productivo.
Apuntaron que la viabilidad ecológica está en riesgo y exige sembrar árboles para evitar la deforestación, la cual se hace por hambre y falta de oportunidades. Demandaron que los apoyos económicos lleguen a los pequeños productores y no sólo se entreguen a las élites.
Pidieron una política agrícola de Estado que atienda todos los aspectos, desde la técnica hasta los valores humanos y espirituales, para alentar una estrategia integral sustentable con el medio ambiente, que preserve los recursos naturales y rescate los acuíferos, ya que el agua es vital para desarrollar el campo.