Proponen iniciativa para mejorar atención a personas con autismo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto, (JUAN R HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).–Diputadas de la Comisión Especial en Materia de Atención a la Niñez y Adolescencia con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo abordaron con autoridades del sector salud una iniciativa que impulsan para mejorar la atención a estas personas, afirmó su presidenta, Patricia Aceves Pastrana (Morena).
La reunión se llevó a cabo con el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles; el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, y el director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, Eduardo Arroyo García, indicó la legisladora en un comunicado.
Por la Comisión Especial también asistieron Mirna Isabel Saldívar (NA) y Daniela de los Santos Torres (PVEM).
Aceves Pastrana dijo que plantearon los avances de la iniciativa de reformas a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, así como la implementación de su reglamento, para mejorar la atención a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Sin embargo, la legisladora aclaró que se requiere de una mayor asignación presupuestal para lograrlo.
También destacó la necesidad de brindar capacitación al personal del sector salud acerca del trato hacia los niños, niñas y adolescentes con TEA, y de llevar a cabo una campaña informativa nacional, para que los padres de familia conozcan los síntomas en sus hijos, desde los tres meses de edad, a fin de lograr la detección temprana del trastorno.
“Si bien en el Hospital Psiquiátrico Infantil ‘Juan N. Navarro’ laboran los mejores especialistas en el tratamiento del TEA, como paidopsiquiatras, investigadores y terapeutas, es urgente destinarle mayores recursos para que se convierta también en un centro de formación que beneficie a otras entidades federativas”, puntualizó.
Aceves Pastrana comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe realizar esfuerzos para la permanencia de las escuelas de educación especial, ya que se tiene planeado eliminarlas para integrar a sus alumnos a los planteles regulares.
“Esta supuesta integración de los niños y adolescentes con TEA, más bien representa una total exclusión, por la falta de capacitación de los educadores y de previsión de cuidados especiales”, añadió.
La legisladora federal de Morena hizo hincapié en que la iniciativa de ley está en proceso de revisión y que se entregará a la Secretaría de Salud lo antes posible, como parte de los trabajos de colaboración conjunta.
Comentó que José Narro Robles externó la preocupación de la Secretaría de Salud sobre quienes presentan TEA, debido a que el problema presupuestal surge por las diferentes dependencias involucradas, por lo cual se tienen que alinear acciones.
Además, añadió, con la descentralización de los servicios del sector, cerca del 80 por ciento de los recursos de salud, aproximadamente 160 mil millones de pesos, los ejercen directamente los estados.
El funcionario además se comprometió a otorgar todo el apoyo de la Secretaría de Salud respecto a la asignación de los recursos apropiados para la aplicación de la mencionada ley, así como sacar adelante las modificaciones a la iniciativa.
La presidenta de la Comisión Especial también dijo que Jesús Ancer Rodríguez resaltó la importancia de revisar el reglamento de la citada Ley General, para alinearlo de manera correcta e incluir propuestas de las demás secretarías involucradas, como la SEP.
Precisó que, como parte de los trabajos de la Comisión Especial en la materia, se ha mantenido comunicación con 21 asociaciones civiles para elaborar un diagnóstico nacional del TEA, porque éstas cuentan con modelos que es importante replicar.