23 de November de 2024
Proponen senadores del PAN Ley de Emergencia y Recuperación Económica para superar la crisis
Nacional

Proponen senadores del PAN Ley de Emergencia y Recuperación Económica para superar la crisis

May 27, 2020

Ciudad de México, 27 Mayo  (CDMX MAGACÍN).-La bancada panista, por conducto de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, mediante la cual se prevé otorgar un Ingreso Básico Universal a los trabajadores formales e informales que han perdido su empleo a consecuencia de la propagación del Covid-19.

Con el propósito de aminorar el impacto de la crisis, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) urgieron al Gobierno federal a implementar medidas extraordinarias de apoyo a la economía de los mexicanos, a fin de evitar la pérdida del patrimonio de las familias y garantizarles un mínimo de bienestar y tranquilidad ante las dificultades que atravesamos.

Estamos en medio de la pandemia del Covid-19, con una situación muy grave en materia de salud, pero también con serias afectaciones a la economía de todas las familias y de todos los sectores productivos del país, lo que daña particularmente a las clases medias y a la población con menos recursos, expuso la senadora Guadalupe Murguía.

“Solo por mencionar, el Inegi reporta que las exportaciones del país cayeron 40.9 por ciento, la secretaría de Economía a finales del mes de abril reconoció que se habían perdido 750 mil empleos, el Consejo Coordinador Empresarial habla de la pérdida de un millón de empleos, la Concamin reporta que un millón 750 mil empresas cerrarán por la crisis”, destacó.

Al presentar la iniciativa en la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora por Querétaro indicó que, de acuerdo con los pronósticos, la crisis económica mundial que sobrevendrá será una de las más severas que hayamos vivido.

En el caso de México, citó que, de acuerdo con proyecciones de diversos analistas, podrían perderse hasta dos millones de empleos formales y agregó que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) serán las más afectadas, lo que resulta particularmente grave porque representan el 74% de los empleos y el 52% de los ingresos del país.

La legisladora panista expresó que aunque el Ejecutivo federal presentó ya un Programa de Recuperación Económica, consideró que éste resultó insuficiente y solo atiende a un sector de la población, por lo que insistió en la necesidad de contar con una Ley de Emergencia y Recuperación Económica como la que otros países han emitido.

Esta legislación, sostuvo, sería reglamentaria del artículo 25 de la Constitución y se expediría para atender casos fortuitos, de fuerza mayor o contingencias sanitarias.

El plan de reactivación económica del PAN incorpora el Ingreso Básico Universal de tres mil 207 pesos por mes para los trabajadores formales e informales que hayan perdido su fuente de ingresos en esta pandemia. El monto corresponde a la línea mínima de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También se prevé otorgar 27 mil 500 pesos mensuales a los microempresarios durante tres meses, para pagar nómina y renta, así como posibilitar una moratoria fiscal a las MiPymes, mediante el aplazamiento del pago de deudas tributarias durante seis meses sin que causen intereses, ni se impongan multas.

Entre otras medidas, la iniciativa propone las siguientes:

  1. Apoyar con un Ingreso Básico Universal de $3,207.00 pesos por mes, que corresponde a la línea mínima de bienestar establecida por el Coneval, por parte del Gobierno Federal, para los trabajadores formales e informales que han perdido su empleo, su fuente de ingresos;

 

  1. Apoyar a microempresarios con 27 mil 500 pesos al mes, durante 3 meses, a fin de que cuenten con la liquidez necesaria para pagar sueldos y no se vean en la necesidad de despedir trabajadores;

 

  1. Otorgar a las MiPymes un aplazamiento del pago de impuestos y aportaciones de carácter fiscal, durante seis meses sin que causen intereses, ni se impongan multas;

 

  1. Restablecer la compensación universal a efecto de facilitar el pago de las contribuciones y dar mayores beneficios de liquidez a los contribuyentes;

 

  1. Exención de pago de ISR a las personas físicas que tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales y a MiPymes, por el tiempo de la emergencia;

 

  1. Reducir los plazos para que la autoridad hacendaria efectúe la devolución de los saldos a favor a los contribuyentes;

 

  1. Establecer un programa emergente de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la banca de desarrollo, con condiciones blandas;

 

  1. Otorgar un subsidio del cien por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de la gasolina y el diésel a las empresas dedicadas al autotransporte de carga, para garantizar el abasto de productos básicos;

 

  1. Reducir el IVA en la zona fronteriza del norte y sur del país;

 

  1. Instrumentar un programa emergente de inversión pública, que otorgue prioridad en la asignación de obras a proveedores nacionales e incentive la generación de empleo.

La iniciativa de los senadores del PAN se turnó a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *