Pueblo de México no merece trato que quiere aplicar Trump, responde López Obrador
Ciudad de México 31 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Ante las amenazas de nuevos aranceles anunciadas por su homólogo Donald Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se va responder de manera desesperada a las medidas anunciada ayer por el gobierno de Estados Unidos y agregó que el pueblo mexicano no se merece ese trato.
“El presidente Trump va a comprender que no es de esa manera como se pueden resolver las cosas y va a haber una rectificación. Estas medidas no convienen a los mexicanos pero tampoco a los estadunidenses”, señaló.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario indicó que el canciller Marcelo Ebrard ya se encuentra en Washington y tiene la orden de estar en la embajada mexicano buscando entablar el diálogo con las autoridades y resolver las confrontaciones.
López Obrador recordó que hay 24 millones de mexicanos en Estados Unidos. “No vamos a responder con confrontación. Vamos a actuar con prudencia y respeto a las autoridades de Estados Unidos y al presidente Donald Trump. Todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben resolverse con el diálogo y la comunicación”, agregó.
El presidente dijo que ha recibido el respaldo de mexicanos de distintos sectores y pidió apoyo al pueblo, a quienes pidió tiempo y dijo que se va a superar la situación.
“México no merece un trato como el que se quiere aplicar. Nosotros siempre hemos atendido y escuchado los planteamientos de Estados Unidos. Se está haciendo un trabajo para ayudar en el [freno al] incremento de flujo migratorio; debe señalarse que se trata de asuntos de otros países, no queremos responsabilizarlos, son otros países donde la gente no tiene alternativas”, señaló López Obrador.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo indicó: “Hemos acompañado a muchos migrantes para que regresen a sus países. Sí estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad en materia migratoria y todo esto se va a informar en Washington. Son muchos que están abandonando sus pueblos por pobreza y violencia”.
El presidente explicó que “no conduce a nada bueno el uso de medidas coercitivas. Existe amistad con el pueblo de Estados Unidos y también relaciones económicas, comerciales, culturales. Tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y allá viven muchos mexicanos, por eso estamos obligados a actuar con mucha prudencia”.
“No vamos a contestar de manera desesperada, vamos a esperar tiempo, la evolución de esta situación. Como lo digo en la carta, no creo que deba aplicarse lo de diente por diente, ojo por ojo”, indicó. “Nuestra postura ya quedó expresada en una carta que dimos a conocer por la noche de ayer”.