28 de May de 2024
Ratifica TEPJF “vida eterna” a PT y PVEM
CDMX 2024 Principal

Ratifica TEPJF “vida eterna” a PT y PVEM

Mar 20, 2024

CDMX Magacín

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó darle “vida eterna” al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues aceptó el convenio de candidaturas comunes mediante el cual Morena les habrá de transferir hasta el 20% de sus votos, con lo que asegurarán mucho más que el mínimo de 3% que se requiere para que conserven su registro en la CDMX.

El TEPJF avaló hoy en definitiva el acuerdo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que fijó la distribución de los porcentajes de la votación para la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, conformada también por Morena.

El argumento del Tribunal es que los partidos políticos gozan del principio de “auto determinación” y “auto organización” en el proceso electoral 2023- 2024 cuya votación se llevará a cabo el próximo 2 de junio.

En el acuerdo se establece que el 19 de marzo de 2024, el IECM recibió un escrito firmado en el que se establece la confirmación por parte de la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México” mediante el cual manifiestan que “en atención a la resolución de la Sala Regional, el objetivo es establecer la distribución de los porcentajes de votación para la candidatura común de los cargos de diputaciones y alcaldías.

Se estableció lo siguiente:

Al PT el 20% de la votación total obtenida.

Al PVEM el 26.67% de la votación total obtenida.

A MORENA el 53.33% de la votación total obtenida.

Precisaron que la distribución de los porcentajes de votación corresponde a la elección de 15 alcaldías; diputaciones por el principio de mayoría relativa en 29 distritos electorales uninominales y la diputación migrante.

El IECM avaló la propuesta de la candidatura común, “privilegiando la facultad de los partidos políticos integrantes de dicha coalición, en apego a los principios de autodeterminación y organización, en apego a la resolución de la Sala Regional”.

Es de resaltar que los convenios dan la posibilidad de que puedan transferirse votos para que los partidos minoritarios no pierdan sus registros y no se  queden sin las prerrogativas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *