20 de April de 2024
Reabrirán L-12… ¡un año y medio después de lo prometido!
CDMX

Reabrirán L-12… ¡un año y medio después de lo prometido!

Ene 28, 2024

CDMX Magacín


Después de casi tres años, la Línea 12 del Metro quedará lista en su totalidad para su reapertura, así lo dio a conocer el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien anunció que el próximo martes 30 de enero, se reincorporarán las seis líneas del tramo elevado que aún estaban en remodelación, luego de que el 3 de mayo de 2021 colapsara una parte cerca de la estación Olivo.

Esta reapertura ocurrirá un año y medio después de lo prometido por el presidente López Obrador, quien había puesto como plazo máximo mayo de 2022, al año siguiente de ocurrida la tragedia.

“El próximo martes 30 de enero es la reapertura de la Línea 12 del Metro, entonces ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para reincorporar, finalmente, las estaciones que faltan; ya ven que se hizo una primera reapertura de las estaciones del tramo subterráneo, si no me equivoco deben ser nueve, luego cinco primeras del tramo elevado y ahora las seis restantes; en total son 20 y así se habrá terminado la obra”, informó Batres Guadarrama.

El mandatario capitalino ya había informado que, antes de finalizar el mes en curso, estaría concluida la obra; al cumplir su propósito, deja al descubierto la promesa vulnerada de Claudia Sheinbaum, quien se comprometió que a más tardar en un año terminaría la reparación; sin embargo, al abandonar su cargo, dos años después de lo sucedido, olvidó tal ofrecimiento.

El mandatario local comentó que “toda la obra estructural estuvo lista desde el 31 de diciembre: puntales, trabes, columnas, estructuras metálicas, y ya estos días de enero se destinaron a la limpieza mecánica, las pruebas de carga y las pruebas operativas”.

Las estaciones que se reabrirán el próximo 30 de enero son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Por su parte, el PAN emitió un comunicado en el que reitera: “Hacemos responsables políticamente a Martí Batres de la seguridad de los usuarios de la Línea 12”.

En tanto, Federico Döring, diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que la oposición estará atenta para que la labor del Comité de Especialistas Técnicos a cargo de la obra no sea un fiasco, puesto que su partido jamás lo respaldó, “porque nunca existió transparencia ni información sobre sus dictámenes”.

Mientras que el diputado federal Héctor Saúl Téllez anunció que antes de que finalice la Legislatura, el PAN buscará reabrir el expediente en contra de Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Florencia Serranía y Claudia Sheinbaum, como responsables del colapso en la Línea 12 hace casi tres años.

“Ya basta de que la Fiscalía ayude a los amigos de López Obrador y nos hablen de los dictámenes y saber quién fue el o la verdadera responsable de la muerte de 26 personas”, señaló el legislador, quien agregó que el PAN luchará para que Ulises Lara, cuñado de Martí Batres, no actúe de la misma manera que Ernestina Godoy y no oculte las carpetas “que le incomodan al Gobierno”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *