Destaca que la Ley obliga al 50% de candidatura para mujeres
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre, (REDACCIÓN / MENSAJE POLÍTICO).–Aunque parezca nuevo y a muchos no les agrade, la lucha por igualdad, la búsqueda de la mujer por formar parte activa en la sociedad lleva años en marcha.
La integración femenina es el paso que da mayor participación de las mujeres en todos los aspectos de su vida personal y social.
Al ser dueñas de sus vidas e intervenir plenamente y en igualdad en todos los ámbitos de su sociedad, incluyendo la toma de decisiones y el acceso a cargos públicos, por la vía electoral.
En México nuestra constitución ya es muy clara, dice igualdad/paridad de candidaturas para mujeres y hombres. Y nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Y sí, hoy hay igualdad, es decir, que si hay 10 diputaciones son 5 para mujeres y 5 para hombres, igual con las presidencias municipales, igual con las regidurías. Y lo mismo debe ser con las gubernaturas, mitad y mitad.
Se nos olvida la lucha que hemos dado y la lucha que necesitamos mantener, son muchas personas mujeres y hombres que lucharon para que llegáramos hasta acá, mujeres que a través de generaciones han luchado alcanzado la conquista del 50%, quitemos entonces el pretexto politiquero de marras de que no se puede.
Recuerda a las Bisabuelas, abuelas y a las madres de antes y piensa y mira hacia adelante a tus hijas a las generaciones venideras; ¿quieres que regresen a la época en que las principales características de la mujer eran ser: obediente, abnegada y sacrificada, tal como era antes la mujer?
Porque hoy parecería que algunas personas así desean que sea, aunque no lo digan de voz, si lo expresan con sus acciones.
Incluso sería bueno proponer una ley o un acuerdo de candidaturas anti-nepotismo, pues cuando los dirigentes de los partidos politicos se ven obligados a poner candidatas mujeres, pues si aceptan mujeres, pero les ha dado por poner de candidatas a la esposa, a la hija, hasta las parejas sentimentales, recuerda a las juanitas; un instrumento ético y jurídico que impida a los “líderes” de los partidos imponer a sus parientes o a personas dependientes de ellos. Y pensar que hay personas que se prestan a ello.
Esta muy clara la Ley 50% y 50% para mujeres y hombres, pero también vemos que están muy definidas las candidaturas para los hombres, no para las mujeres, ya vimos en Chihuahua las quieren meter a la cárcel, en SLP las bajan de las gubernaturas, en BC en conferencia de prensa dan la lista de personas a encuestar, están igual que el Trife en donde ni su votación a favor de la igualdad respetan, estamos viendo una clara envestida en contra de las mujeres. Tlaxcala es un ejemplo de que si se puede la respetar la ley.
Parece que levantan tolvaneras para quedarse con las candidaturas, que por ley les corresponden a las mujeres. Actualmente la mayoría de los partidos tienen a hombres como candidatos para las gubernaturas y quieren a las mujeres calladitas, ¿y vamos a seguir calladas? ¿Vamos a ser calladas abnegadas y obedientes?
Ya están utilizando a personajes famosos que se prestan para estas situaciones que dicen que “calladitas nos vemos mas bonitas”.
Las alianzas son circunstanciales, no pueden ni deben estar por encima de la constitución, que las candidaturas sean elegidas por todas, no al dedazo, no al nepotismo. Sí a la democracia. No a las alianzas varoniles circunstanciales, si a la alianzas políticas Constitucionales. Si al respeto de la Ley.
Artículo 35. Son derechos de la ciudadanía:
- Votar en las elecciones populares;
- Poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley…