Rector de la UNAM, nuevo Patrono del Instituto Cervantes de España
En la reunión anual del Patronato de la entidad encargada del estudio y la preservación del idioma español, se consideró que esta “incorporación le da un nuevo valor demográfico y geopolítico al idioma español”, informó su portavoz y ministra de Educación de España, Isabel Celaá.
El mayor conocimiento internacional del español contribuirá a ensanchar la comunicación entre cientos de millones de personas, algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos, expresó el Rey de España durante la plenaria celebrada en el Palacio Real de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, en la sesión del Instituto se destacó que la colaboración del Cervantes con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, y el Centro Cultural Inca Garcilaso (el cual ya formaba parte del Patronato), de Perú, refleja el sentido de comunidad lingüística y cultural necesario para actuar en beneficio de todos los hispanohablantes.
De acuerdo con el reglamento. su Patronato está compuesto, además de por los miembros natos y el secretario general, por veintidós vocales, en representación de distintos grupos.
El Consejo de Ministros de España nombró a 12 nuevos patronos. Además de Enrique Graue, a los rectores de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y Roberto Fernández, de la Universidad de Lérida; a Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo de Colombia; César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica; María Victoria Atencia, poeta malagueña.
También, Mariano Barroso, director y guionista, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; Piedad Bonnett, escritora colombiana; Ricardo Darín, actor y director argentino; Estrella de Diego, escritora y profesora de Arte; José Carlos Plaza, director teatral; y Joan Manuel Serrat, cantautor catalán.