Reforman Art. 90 de la Ley Federal del Trabajo
Ciudad de México,10 Diciembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Quedó aprobado en el Senado de la Republica, reforma al Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, para que el aumento de los salarios mínimos sea mayor a la inflación; en dicha reforma establece que «la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido».
Dicha aprobación fue de 93 votos de forma unánime, al respecto, el legislador del PRD, Miguel Ángel Mancera dijo que en este objetivo se ha avanzado desde 2014, cuando como jefe de Gobierno capitalino «dijimos que era necesario elevar el salario mínimo y la reacción fue adversa, hasta de organizaciones sindicales, así como empresariales que hablaron del riesgo de generar inflación. Al gobierno en ese momento le dio miedo dar el paso».
A su vez, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez exhortó a «que se fije un salario de 300 pesos, para que los jornaleros agrícolas puedan al menos para cubrir su canasta básica». Y es que, señaló 2.3 millones de trabajadores del campo trabajan por salarios inferiores al mínimo, de siete a diez horas diarias, con un día de descanso, sin prestaciones médicas ni antigüedad.
Agregó que de esas condiciones dependen 8.2 millones de mexicanos, y 80% vive en la pobreza y 20% en pobreza extrema, “y no pueden acceder a servicios de salud, protección ante riesgos de trabajo, por maternidad, cesantía de edad avanzada, guardería y prestaciones».