22 de February de 2024
Reparten alcaldías: PAN 6; PRI 6 y PRD 4
CDMX 2024

Reparten alcaldías: PAN 6; PRI 6 y PRD 4

Nov 28, 2023

David Polanco / CDMX Magacín


Los partidos de oposición PAN, PRI, PRD registraron cómo será el ‘siglado’ de sus candidaturas para Alcaldías y Diputaciones en la Ciudad de México, en el que destaca que el PAN llevará seis, el PRI otras seis y el PRD cuatro, de las 16 demarcaciones territoriales.

El ‘siglado’ es una figura básicamente administrativa, en la que los partidos políticos en una alianza oficializan el registro de sus abanderados. Es decir, aunque un aspirante milite en un partido político, puede ser inscrito por otro instituto que también forme parte de la alianza.

Para el ‘siglado de reparto de candidaturas, los dirigentes de la Alianza Va por la Ciudad de México entregaron un oficio ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que consiste en un convenio en para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

En el convenio, incluyeron el acuerdo para el ‘siglado’ en cada Alcaldía. Es decir, el partido que firmará el registro del candidato, que no necesariamente será uno de sus militantes. Al PAN le tocaron tres Alcaldías que gobierna la oposición: Álvaro Obregón, Benito Juárez y Tlalpan, pero también otras en que puede ganar, como Iztacalco, y con pocas posibilidades Milpa Alta y Venustiano Carranza.

El PRI tendrá el ‘siglado’ en seis demarcaciones, de las cuales cuatro gobierna la oposición: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, una en que tienen muchas posibilidades de ganar, que es Xochimilco, y Tláhuac, donde todo apunta a la reelección de Berenice Hernández Calderón, de Morena.

Finalmente, el PRD quedó con el ‘siglado’ de cuatro Alcaldías, dos de las cuales gobierna. Una es Coyoacán, donde tiene todas las posibilidades de reelegirse el alcalde Giovani Gutiérrez, y otra Cuajimalpa, donde formalmente gobierna la alianza, aunque ya hay una ruptura con Adrián Rubalcava, quien con el PRI ganó en 2021. Al PRD también le toca ‘siglar’ en las dos Demarcaciones Territoriales más pobladas de la capital: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *