30 de May de 2024
Retoman vacunación covid 19 en la CDMX
CDMX

Retoman vacunación covid 19 en la CDMX

Oct 9, 2023

CDMX Magacín

A partir del próximo lunes, el Gobierno Federal implementará, con el apoyo del de la Ciudad de México, una campaña de vacunación contra influenza y covid 19, aunque para esta última sólo se aplicará el fármaco “Abdala”, de invención cubana, pero que a la fecha no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud.

La secretaria de Salud, Oliva López anunció lo anterior, y añadió que para la CDMX estiman suministrar 800 mil dosis de la vacuna, y en total la campaña nacional de alcanzará a más de 2 millones de personas.

Para la vacunación, los grupos vulnerables serán prioritarios: personas mayores de 60 años o con alguna enfermedad que ocasione comorbilidades. Además, la estrategia contempla retomar medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos.

Oliva López no informó cuándo es que el Gobierno federal permitirá a los particulares la importación de otras vacunas, como la Pfizer, par que pueda adquirirse en el sector privado.

Por otra parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que durante octubre, “Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama”, en la CDMX se realizará una jornada intensiva de detección temprana con 10 mil mastografías gratuitas a mujeres y hombres mayores de 40 años, con el fin de ofrecer a la población atención oportuna e integral para el tratamiento de cáncer y salvar vidas.

“A lo largo del mes de octubre se realiza a nivel mundial una campaña contra el cáncer de mama, es una de las principales causas de muerte de las mujeres en la Ciudad de México y, por lo tanto, una de nuestras preocupaciones principales.

Batres remarcó que en lo que va de la administración se han llevado a cabo 319 mil mastografías gratuitas y llamó a la ciudadanía a realizarse este estudio cada año para que, en caso de encontrar alguna anomalía, las personas puedan acudir a la Secretaría de Salud (SEDESA) para ser orientadas.

“Se han realizado de 2019 a 2022, un total de 263 mil mastografías gratuitas en la ciudad, y se han realizado a lo largo del 2023, otras 55 mil. No debe haber ni pena, ni vergüenza en realizarse estos exámenes, son muy importantes. Tenemos una incidencia alta de muertes por cáncer de mama y si se detecta a tiempo, hay diversos tratamientos que se pueden realizar para evitar que pueda evolucionar una situación de cáncer de mama. Se recomienda que se haga este examen después de los 40 años de edad, pero una vez que se cumplan los 40 años, se realice cada año este examen”, comentó.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, destacó que el servicio de mastografías es universal, por lo que se practican a hombres y mujeres en los Centros de Salud T-III y en los mastógrafos móviles que se encuentran disponibles en las Ferias del Bienestar que se realizan en distintas colonias de la capital.

FOTO: GCDMX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *