7 de May de 2024
Retraso en entrega de Medalla Belisario, evidencia de crisis en Senado: Barbosa
CirculoDigital Nacional

Retraso en entrega de Medalla Belisario, evidencia de crisis en Senado: Barbosa

Nov 15, 2017

 El atorón para emitirla no es por la discusión de una modificación a sus bases, sino porque no han acordado quién ocupará el cargo.

PRI y PAN podrían estar acordando que no se nombre ya al fiscal Anticorrupción, pero sí al fiscal General.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL.—El atorón para la aprobación de la convocatoria para elegir el nuevo titular de la FEPADE no se debe a la discusión de una modificación de una de sus bases, sino a que PAN y asociados aún están acordando quién ocupará el puesto, advirtió el senador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador político del PT-Morena reconoció que ha empezado a cursar la versión de que el atorón en la emisión de la convocatoria es por no ponerse de acuerdo en lo que se refiere al impedimento para que quien pueda aspirar a ese cargo no haya sido dirigente o representante popular o candidato en seis años.

Sin embargo, señaló que “lo que está en curso es que no quieren aceptar la emisión de la convocatoria el grupo parlamentario del PAN y asociados, porque así hay que llamarles, sino hasta que se pongan de acuerdo en el nombre”.

Barbosa Huerta comentó que si bien es una especulación, es lo que se ha comenzado a mencionar en un tema que rebasa al Senado y a los grupos parlamentarios, e involucra a las dirigencias partidarias.
“Es por el diálogo, la comunicación política que tiene uno con los propios políticos del PRI y del PAN, lo que nos comentan, han comentado los dirigentes partidarios que no soltarán el tema de la convocatoria hasta que no haya un acuerdo de antemano en esto”, dijo.

El senador aseveró que ciertos grupos parlamentarios pretenden controlar la designación, de lo contrario tendrían que cumplir el acuerdo de Parlamento Abierto que involucra a ciudadanos y para que inclusive la Junta de Coordinación Política fundamente y motive la razón por la cual podría definir cuál de los aspirantes sometería a votación.

Miguel Barbosa subrayó que además la intención de algunos grupos parlamentarios de levantar el impedimento para que el próximo titular de la FEPADE pueda ser alguien que haya sido dirigente partidario, candidato o representante popular, es porque estarían queriendo avanzar también con el esbozo del Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción.

“Ellos podrían admitir que no se designara ya Fiscal Anticorrupción, que no tendría sentido ahorita hablar de un Fiscal Anticorrupción, porque inclusive los delitos, las figuras formales que se aprobaron con motivo del sistema Nacional Anticorrupción no se aplicarían ni entrarían, no serían vigentes, sino hasta que hubiera ese Fiscal; entonces no se están refiriendo al Fiscal Anticorrupción, ese no es parte, ahí el acuerdo es de no nombrarlo, pero sí de sacar el tema de la Fiscalía FEPADE y la Fiscalía General”, dijo.