CIUDAD DE MÉXICO 28 de agosto, (ALEJANDRO LELO DE LARREA / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El vicecoordinador del PT-Morena en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, denunció que la red de espionaje del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, alcanzó incluso al presidente Enrique Peña, y a los secretarios federales, Miguel Osorio Chong, de Gobernación; José Antonio Meade, de Hacienda; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Sedatu, Rosario Robles.
Además, también fueron espiados por esta red, de acuerdo con Barbosa Huerta, la aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala, el líder nacional de este partido, Ricardo Anaya; e incluso el actual gobernador poblano, Antonio Gali Fayad, y su secretario de Gobierno, Diódoro Carrassco.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, Barbosa Huerta dijo que él mismo fue espiado por la red de Moreno Valle en 2014, y alcanzó otros personajes como el hijo del hoy gobernador, Antonio Gali López; la esposa del mandatario, Dinorah López de Gali; Jorge F. Aguilar, presidente del Congreso de Puebla así como la esposa y madre de éste, y el senador Javier Lozano Alarcón.
“Hasta el arzobispo de Puebla (Víctor Sánchez Espinosa) fue espiado”, aseveró Barbosa Huerta.
En la conferencia de prensa, Miguel Barbosa estuvo acompañado de Fernando Manzanillo, Rodolfo Raúl González Vázquez, y Anuar Salomón; los tres fueron de alguna manera parte de la red de espionaje político de Moreno Valle, y el último incluso fue amenazado de muerte, según denunciaron.
De acuerdo con el vicecoordinador del PT-Morena, la red de espionaje de Moreno Valle ha sido dirigida por el diputado federal Eukid Castañón Herrera, y operada por Roberto Rodríguez Acosta. Los tres ya fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas, acceso ilícito de sistemas y equipo informático, y amenazas.
Además, los denunciantes, Rodolfo Raúl González Vázquez, y Anuar Salomón, solicitaron la protección de las autoridades federales, toda vez que, afirmaron, sus vidas corren peligro, por lo cual responsabilizaron a Moreno Valle, Eukid Castañón y Roberto Rodríguez Acosta de cualquier cosa que le ocurra a ellos y a sus familiares cercanos.
De acuerdo con Miguel Barbosa, el método de espionaje de la red de Moreno Valle se divide en cuatro ejes.
El primero, mediante un software italiano llamado Galileo, con el cual a través de un email se infecta el teléfono celular del objetivo, y con ello se tiene acceso a toda la información que salga y entre al aparato
El segundo, mediante la clonación del celular, que consiste en obtener ilegalmente otro chip del número telefónico objetivo, el cual se inserta en otro móvil, el cual opera como una copia íntegra absoluta.
El tercero, que consiste en sobornar a empleados de las empresas de telefonía, para que entreguen el pliego de todas las llamadas, grabaciones, mensajes e imágenes que salgan de la línea telefónica objetivo.
Y el cuarto, los equipos en tierra, que ubican a equipos en tierra, y de los cuales, aseveró Barbosa Huerta, “hay evidencias de que habrían llegado hasta a asesinatos”.
Barbosa mostró un documento donde supuestamente se prueba que existen las grabaciones aunque reconoció que ve difícil que se finquen responsabilidades.
Otros Espiados
Víctor Carrancá, fiscal de Puebla
César Yáñez, vocero de Andrés Manuel López Obrador
Isolda Toledano
Antoniette Chedraui
Luis Banck Serrato
Sergio Moreno Valle
José Germán Jiménez García
Patricia Leal Islas
Álvaro Cabalán Macari
Roberto Antonio Trawitz Echeguren
Marcelo García Almaguer
Melquíades Morales Flores, ex gobernador de Puebla
Fernando Morales Martínez
Fernando Fernández Font, rector de la Ibero, Puebla
Mario Alberto Mejia, periodista
Fernando Maldonado, Tv Azteca
Martín Hernández Alcántara, reportero de La Jornada
Aurelio Fernández Fuentes, Director de La Jornada de Oriente
Violeta Lagunes, ex diputada
Ana Teresa Aranda Orozco, ex candidata del PAN a la gubernatura de Puebla
Héctor Montiel García, ex diputado, fue baleado
Eduardo Rivera Pérez, ex alcalde de Puebla
Adán Domínguez Sánchez, regidor Puebla
Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla
Rogelio Cerda Pérez
Juan Pablo Piña Kurczyn, diputado federal
Graciela Palomares Ramírez, diputada federal de Morena
Rodrigo Abdalá Dartigues, diputado federal de Morena