Ciudad de México, 02 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, tomó protesta a los senadores María Merced González González y Roberto Juan Moya Clemente, quienes sustituyen a los legisladores fallecidos Angélica García Arrieta y Rafael Moreno Valle.
En una ceremonia celebrada en las oficinas de la Mesa Directiva, a la que acudieron, entre otros, Rafael Moreno Valle Suárez y Gabriela Rosas, padres del excoordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), se guardó un minuto de silencio en memoria de ambos legisladores.
Al lamentar la pérdida de los dos senadores en los últimos días de diciembre, destacó que Angélica García Arrieta fue una mujer comprometida, fundadora de Morena y entusiasta en su trabajo y Moreno Valle Rosas siempre contribuyó a los acuerdos en la Mesa Directiva, de la que formaba parte.
Explicó que derivado del fallecimiento de García Arrieta y Moreno Valle Rosas se generó uno de los supuestos de vacante previstos en el Articulo 17 del Reglamento del Senado y refirió que en ese ordenamiento se establece la responsabilidad del presidente de la Cámara de convocar a los suplentes para asumir el cargo, tal como lo establece el Artículo 14 del mismo ordenamiento.
Batres Guadarrama señaló que la ceremonia quedará asentada en el acta del día del Senado de la República y se comunicará a la Cámara de Diputados y a las autoridades correspondientes.
Asimismo, instruyó al secretario general de Servicios Administrativos que indique a los legisladores la oficina que les corresponde, así como sus espacios en el salón de plenos, a fin de que inicien sus actividades.
En entrevista al final de la ceremonia, la senadora Josefina Vázquez Mota, asistente a la misma, expuso que están en espera de que el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, convoque al grupo parlamentario para definir al nuevo coordinador que sustituirá a Moreno Valle.
“Lo que hay ahora en la bancada es una unidad y solidaridad honesta, genuina y, por supuesto, con un enorme pesar y todos estamos siendo muy respetuosos de los tiempos y de los procesos que se tengan que dar”, puntualizó.
Finalmente, indicó que aún no conocen en qué fecha se tendrán que dar estos cambios e insistió que frente a la tragedia acontecida, serán cuidadosos de los tiempos y del proceso que se dará en la presidencia del partido.