Rosario Robles comparecerá de nuevo el próximo lunes
Ciudad de México 09 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La FGR imputó a la extitular de Sedesol y Sedatu por el desvío de cinco mil 73 millones 358 mil pesos.
El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo, determinó otorgar la ampliación del término de 144 horas solicitadas por la defensa de Rosario Robles Berlanga, para presentar más pruebas y evitar que se le vincule a proceso penal.
Ello implica que la exfuncionaria tendrá que presentarse el próximo lunes 12 a las 18:00 horas, luego de 10 horas de comparecencia de este jueves.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles Berlanga el desvío de cinco mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos en contra del patrimonio de la Nación cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El fiscal Mario Fonseca Barrera expuso que “la hoy justiciable fue omisa en su calidad de garante como secretaria de Estado y poder detener estos actos de corrupción por parte de funcionarios que se encontraban bajo sus órdenes cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y la Sedatu”.
La FGR apoya sus acusaciones en contra de Rosario Robles en tres testigos que fueron sus subordinados: Marco Salvador Ibarra Infante, José Antolino Orozco Martínez y María del Carmen Gutiérrez, quienes informaron a la exfuncionaria de los desvíos de los recursos.
Respecto a los 27 convenios de donde se habría gestado la desviación de los más de cinco mil millones de pesos, la FGR señaló que se encontraron diversas irregularidades.
Abundó que nunca se constató que las universidades a donde se dirigieron dichos recursos contaban con la necesaria capacidad operativa, por lo que se subcontrataron casi 50 por ciento de los servicios.
Al final de la audiencia, Rosario Robles afirmó que “estaré aquí de manera voluntaria como lo estuve hoy; respetando la ley como siempre lo hecho y estaré aquí el próximo lunes como lo indicó usted, su señoría”.