Salud bucodental: el tema pendiente de los mexicanos
Ciudad de México, 04 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El primer viernes de octubre se celebra el día mundial de la sonrisa, que fue impulsado en 1999 por Harvey Ball, creador del ícono “smiley face”, con el fin de conmemorar un día dedicado a la cordialidad o la simpatía.
Si bien este día se ha convertido en un pretexto para mostrar en redes sociales nuestra mejor sonrisa, no debemos olvidar la importancia de una buena salud bucodental desde la niñez.
Cuidar nuestra dentadura nos ayudará a evitar problemas a futuro, pues según un estudio publicado por la Academia Nacional de Medicina de México, cerca del 95% de los niños menores de 8 años padecen caries, hecho que puede agravarse y derivar en una pérdida de piezas dentales a temprana edad o incluso en enfermedades respiratorias.
Si no se trata a tiempo, este problema se puede extender hasta una edad adulta. De hecho, según los últimos Resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales SIVEPAB, en México 9 de cada 10 adultos padecen o padecerán caries. Por ello el Dr. Joseph Naffah, odontólogo de Doctoralia, hace hincapié en la importancia de mantener una salud e higiene bucal adecuada.
Según el especialista: “Una dentadura en buen estado contribuye a comer mejor, evita el mal aliento, y ayuda a dormir mejor, entre otros beneficios. Además, muestra una buena presentación de nosotros mismos, lo que a nivel psicológico aporta una mayor seguridad y autoestima. No olvidemos que las personas cuando nos miran lo primero que ven son los ojos y la boca”
Motivar y enseñar desde la niñez los hábitos de higiene y cuidado de la salud bucal, a futuro puede representar un gran ahorro en cuestión de salud, pues según el Dr. Naffah, en promedio una persona con problemas dentales gasta hasta de 100% a 200% más en reparación y tratamientos por problemas ocasionados por la falta de prevención o cuidado desde épocas tempranas.
Por esta razón, el especialista aconseja acudir a una revisión al menos dos veces al año para descartar posibles problemas y reafirmar nuestros hábitos de higiene como un buen cepillado después de cada alimento y el correcto uso del hilo dental.