23 de December de 2024
Sanción de ocho servidores públicos, entre acciones por Paso Exprés
Nacional

Sanción de ocho servidores públicos, entre acciones por Paso Exprés

Oct 10, 2018

Ciudad de México, 10 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de la Función Pública dio a conocer las diversas acciones en la investigación de los hechos ocurridos en el Paso Exprés, entre las que destacan la sanción a ocho servidores públicos, siete de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y uno de la Comisión Nacional del Agua.
La dependencia federal señaló que la investigación de los hechos ocurridos en Cuernavaca, Morelos, inició el 12 de julio de 2017 y al siguiente día realizó una visita de inspección.

Refirió que derivado de la auditoria de la obra, publicada el 12 de septiembre de 2017, se determinaron 22 observaciones y se integraron 36 expedientes de investigación, de los cuales 24 resultaron en procedimientos de responsabilidad administrativa.

De acuerdo con la información publicada en su página de Internet el caso concluyo en septiembre de 2018 con suspensiones, destituciones e inhabilitaciones por tres meses, así como uno y 10 años. Los sancionados ocupaban cargos como residente de obra, residente general, subdirector, director, director general adjunto y director general.

Asimismo, dijo que se acreditó que los sancionados incurrieron en omisiones, falta de comprobación documental, pagos en exceso o indebidos, falta de proyecto autorizado e inadecuada supervisión de la obra.

También, se detectó modificación indebida del proyecto, duplicidad de trabajos y deficiencias en el manejo de bitácoras, entre las principales conductas fuera de la norma.

Mencionó que la investigación, a través del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras áreas de la dependencia, descubrió que los responsables de la obra no atendieron advertencias de los vecinos sobre los riesgos de la obra.

Al determinar elementos para presumir responsabilidad administrativa, abundó, en marzo de 2018 comenzaron los procedimientos contra los servidores públicos involucrados.

La Secretría estableció que fue una investigación integral y exhaustiva en la que participaron los Órganos Internos de Control en la SCT, Banobras y Conagua, además de áreas centrales de la dependencia como la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

Aseguró que en este y en todos los asuntos que son de su ámbito de competencia ha actuado de manera inmediata y exhaustiva en el desarrollo de sus investigaciones.