CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio, (GUILLERMO JUÁREZ / MENSAJE POLÍTICO).—Las y los periodistas del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) pidieron respeto al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo con Notimex, así como a las autoridades que participan en ella, por lo que exigieron que la Directora General, Sanjuana Martínez asista a las mesas de diálogo y frene las difamaciones y acusaciones falsas.
“Desde su llegada y hasta este momento, la Directora no ha entablado un diálogo directo con las y los trabajadores para atender las problemáticas que aquejan a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por lo que desconoce la nueva forma de trabajo de esta organización sindical, así como a sus representantes. En su negativa, mantiene un discurso lacerante, discriminatorio y ofensivo hacia las personas que hemos trabajado a favor de Notimex”, afirmó el SutNotimex en un comunicado difundido este día.
Reiteraron sus denuncias de que Sanjuana Martínez “mantiene una actividad ilegal sin respeto a los derechos de los trabajadores, difundiendo información falsa como lo publicado a través de un comunicado, que fue replicado por diversos medios de comunicación (La Razón, La Jornada, Quadratin) y que a continuación desmentimos, precisando lo que se abordó en la reunión de la tarde del lunes”.
A continuación, el SutNotimex enlistó las falsedades y precisó su postura en la Mesa e Negociaciones con las autoridades de la Agencia:
“1.—El Sindicato reiteró su disposición a aceptar el incremento salarial del 3.4% al salario y 1.8% a prestaciones que planteó la dirección.
2.—En la actualidad hay 90 demandas contra Notimex por despido injustificado y el SutNotimex está pidiendo la reinstalación de un número de ellas, debido a que dichas bajas derivaron de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al Reglamento Interior de Trabajo, además que ni siquiera existen oficios oficiales de despido o baja.
3.—El número de plazas sindicalizadas que se publica es impreciso, toda vez que el número asignado es de 223 lugares, el cual se acordó revisar en conjunto con la empresa en la nueva reunión.
4.—Es falso que existan demandas contra las y los trabajadores despedidas ante el Órgano Interno de Control, de la Secretaría de la Función Pública. Hasta ahora no ha habido ninguna notificación de ello. Aún así, el Sindicato está dispuesto colaborar con las autoridades correspondientes en caso de que existan procesos abiertos.
5.—El Sindicato rechaza el planteamiento de Notimex de permitirle realizar actividades una vez a la semana por una hora para hacer el proselitismo correspondiente a su función. Esta propuesta es inviable porque significa una intromisión en la vida sindical, lo cual es violatorio de la Ley Federal del Trabajo y de los convenios en la materia firmados por el gobierno mexicano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
6.—El SutNotimex está dispuesto a eliminar las cláusulas que son de beneficio exclusivo para el sindicato, como el otorgamiento de 45 mil pesos para la fiesta de aniversario y contar con un inmueble pagado por la empresa para estas actividades.
7.—En ningún momento se puso sobre la mesa el apoyo de medicamentos por 10 mil pesos.”
Finalmente, exigieron a la Dirección de Notimex que se apegue a la instrucción presidencial de resolver el conflicto de forma pacífica y en apego a la Ley, así como que brinde respeto tanto a las autoridades que participan en las mesas de negociación como a las y los trabajadores de Notimex, que se mantienen en la defensa de sus derechos laborales, con 153 días de huelga que se ha extendido debido a su negativa por avanzar, exponiéndose a la emergencia sanitaria por la propagación de la COVID-19.
“El SutNotimex reitera su disposición al diálogo y la negociación en los mejores términos, así como abonar a la modernización de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en apego de los objetivos trazados por el gobierno mexicano”, concluyeron.