Demandan expertos mayor y mejor capacitación para atención de víctimas
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de junio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—La violencia contra mujeres y niñas dentro de los hogares aumentó 120 por ciento desde la declaratoria de emergencia y confinamiento.
Para las víctimas el común denominador ha sido el estrés, la inestabilidad económica y alimentaria.
Dichos aspectos, han elevado radicalmente los niveles de violencia doméstica en la CDMX y sólo en marzo, se registraron 20 mil 232 carpetas de investigación relacionadas con estos casos.…
“Esta situación profundiza y exacerba aún más las brechas de género y las desigualdades ya existentes, por lo que resulta indispensable que las autoridades realicen un esfuerzo extra para llegar a las víctimas para brindarles protección y garantizar su acceso a la justicia”, refirió la diputada Gabriela Salido Magos.
En un encuentro virtual sobre Violencia Familiar, mujeres especialistas en violencia de género y analistas del tema coincidieron en la falta de interés del Estado por observar y clasificar políticas públicas que respondan a las víctimas, invalidando el trabajo que han hecho por años organizaciones defensoras de derechos humanos.
“La violencia es omisión, es psicológica, es económica. Claro que hay un incremento brutal de 19 mil 289 casos de enero a abril, además de 570 carpetas de investigación abiertas por día, pero es nuestra responsabilidad como organizaciones civiles, presentar estos datos para que la autoridad reaccione”, dijo la escritora Paulina Mendoza, quien además es internacionalista y conferencista en temas de violencia de género.
María del Pilar Déziga, investigadora y especialista en Seguridad, Derechos Humanos y Violencia de Género, añadió que la carencia de protocolos e inactividad gubernamental para atender un caso de emergencia por agresión, inhibe la capacidad de denuncia de las víctimas.
“Hay un grito de auxilio de las víctimas que no se está atendiendo de la mejor manera y la responsabilidad está justamente, en el Gobierno federal y en los estatales, que deben asumir sus propias responsabilidades, como es el manejo de datos y aplicar fases preventivas en este periodo de confinamiento para la mujer”.
La maestra Nelly Montealegre, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de la Fiscalía General de Justicia local, habló del modelo de derechos que ha implementado la Ciudad, que va de la mano con refugios, esquemas de análisis y procesamiento de casos, sin olvidar la procuración de justicia como un elemento que al final del día, debe imperar.
“No podemos trabajar a ciegas, sino hacemos análisis de datos, de lo qué sucede, con indicadores, estamos construyendo un sistema informativo, pero que sea robusto y tenga las habilidades de una carpeta de investigación”.
Es importante visibilizar la gravedad de esta situación, ante la coincidencia de todas en la relevancia de la denuncia y de que las acciones deben contar con perspectiva de género, por lo que Gobierno debe enfocar esfuerzos para priorizar la seguridad de mujeres y niñas víctimas de violencia durante esta etapa de confinamiento
Finalmente, abordaron la necesidad de alentar la denuncia y evitar que un mayor número de agresores anden en las calles sometiendo a mujeres. “A lo mejor perdemos tiempo, pero es una lucha que tendremos como ganancia, el respeto a la mujer”.