25 de May de 2024
Se apaga caciquismo de ‘El Nenuco’ en Venustiano Carranza
Mensaje Político

Se apaga caciquismo de ‘El Nenuco’ en Venustiano Carranza

May 13, 2024

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Desde hace 18 años se estableció un caciquismo en la Venustiano Carranza, en una primera etapa con el PRD de la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos). Pero desde 2018, Julio César Moreno, mejor conocido como ‘El Nenuco’, jefe de ese grupo que se apoderó de la Alcaldía, ofreció su apoyo a Claudia Sheinbaum, quien lo aceptó por pragmatismo, con toda la desconfianza del mundo.

La fuerza de Moreno –quien me tiene bloqueado en X– en esa demarcación territorial ha radicado en repartir dinero de la Alcaldía en programas sociales y dádivas, con respaldo del gobierno capitalino. Pero también ha utilizado la amenaza, la intimidación, el castigo a los grupos sociales, comerciantes informales y formales y organizaciones que no se pliegan a sus designios. Los obliga a pagar diezmo, que les duplicó desde que se fue a Morena en 2021, porque ahora él le tiene que reportar al partido su contribución, pero no puede dejar de quedarse con lo suyo.

Un ejemplo del “castigo” a quienes no están con Moreno ocurrió el viernes pasado, cuando la líder de comerciantes de La Merced, Evelia Díaz fue detenida por policías capitalinos que le sembraron 600 bolsitas con droga, todo por haber apoyado una semana antes al candidato opositor a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada y a Rocío Barrera, quien compite por la Alcaldía, en un recorrido por ese importante mercado. Pero no pudieron sostener ese montaje: este domingo un juez de control liberó a la comerciante. La propia Barrera, en entrevista para CDMX Magacín Radio, deja en claro que el responsable directo es Julio César Moreno, pero también Martí Batres, jefe de Gobierno.

‘El Nenuco’ no es bien visto en Morena, y por eso lo tienen como diputado raso en el Congreso federal. Nadie lo pela y ni siquiera lo dejan subir a tribuna.

Moreno sabe que Evelyn Parra –va por la reelección– puede ser derrotada por Barrera, quien entre 2005 y 2006 fue delegada en esa demarcación por el PRD, en 2018 migró a Morena para ser diputada federal y en 2021 volvió al perredismo para ser candidata por la Alcaldía.

Desde que surgió como candidata, Barrera ha ido acortando distancia de Parra, y sin duda esa fue la principal razón por la que la morenista no asistió hace unos días al debate del IECM entre las candidatas a la Venustiano Carranza. Seguramente también porque no tiene logros que presumir, sino al contrario: esa demarcación es la cuarta peor de la CDMX en inseguridad. Por eso Barrera ve la gran oportunidad de ganar e implementar el programa “Blindar”, que ha dado buenos resultados en Alcaldías de oposición.

Taboada y Barrera lograron tumbar el montaje en el caso de Evelia, y ello va a permitir que en los últimos 15 días de campaña otros líderes en la demarcación dejen de tener miedo y apoyen el proyecto opositor.

Según encuestas elaboradas para estrategia de campaña, hoy la tendencia es Evelyn Parra en descenso y Barrera en aumento. Un escenario probable es que se crucen el día de la elección. Julio César Moreno lo sabe, por eso se garantizó fuero como diputado federal y también lo quiere para el hermano, Israel –a ver si gana–.

El 2 de junio habrá una oleada favorable a la oposición en toda la ciudad, por el arrastre de Taboada y de Xóchitl Gálvez, que puede ayudar a echar de Venustiano Carranza al cacique y todo su grupo. Ya es justo. Lo veremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *