- El objetivo es abordar el tema desde la parte educativa, la organización a través de los institutos y el sector salud
Ciudad de México 14 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con la realización de este Primer Foro Nacional de Médicos Residentes pretendemos ser el detonante para la elaboración de una agenda integral que atienda las necesidades de los médicos residentes, resaltó la senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez
“Me refiero a la parte laboral, la parte formativa, de enseñanza o educativa, por supuesto la parte de salud y los protocolos que se tengan que desarrollar en derechos humanos”, agregó.
Durante el foro organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República, a fin de buscar una solución integral a la problemática de los médicos residentes del Sistema Nacional de Salud, luego de la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 88 BIS 1 y 88 BIS 2 a la Ley General de Salud, en la cual se reconoce la figura de médico residente, la “Wera” Reynoso dijo que el objetivo es abordar el tema desde la parte educativa, la organización a través de los institutos y el sector salud.
“Es muy importante la experiencia, las opiniones y lo que nos puedan compartir quienes todos los días nos ayudan en el sector salud y que son los actores principales de este foro, que sin duda lo que nos puedan aportar va a servir para generar la política pública”, destacó.
El foro, informó la legisladora por Guanajuato, se realizó a través de 6 ejes: Diagnóstico Institucional de los recursos humanos para la salud; visión institucional de los médicos residentes; derechos fundamentales de los médicos residentes; formación de los médicos residentes; las residencias médicas en el ámbito internacional y los retos del médico residente.
En el evento participaron como ponentes el director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Dr. Simón Kawa Karasik; el Director de Enseñanza del INER ICV/CCINSHAE, Dr. Juan Carlos Vázquez García; el jefe de Servicios en la Dirección Normativa de Salud del ISSTE, Dr. Armando Lemus García y la titular de la Unidad de Educación, investigación y Políticas de Salud IMSS, Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.
Asimismo, la representante de la Primer Visitaduría General de la CNDH, Lic. Cinthya Harumi González Téllez Girón; el jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado, Dr. Gerhard Heinze Martin y la Asesora internacional en materia de Servicios y Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. María Cecilia Acuña Díaz.
En su intervención, la Dra. María Cecilia Acuña Díaz, asesora internacional en materia de Servicios y Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud destacó que la principal problemática del sistema de salud en México es la notable ausencia de rectoría, ya que de acuerdo a los estándares internacionales los residentes no pueden trabajar sin la supervisión de un titular ya que las consecuencias legales repercuten en las instituciones.
“La calidad de la formación tiene que ser igual en los centros de educación como en las instituciones donde los médicos realizan sus residencias con las condiciones y el acompañamiento de sus supervisores. Ninguna especialidad básica o de partida debe durar menos de 3 años, de acuerdo con los estándares internacionales”, enfatizó Acuña Díaz.
La doctora recomendó redefinir los programas de residencia, mejorar la capacidad de respuesta del sistema, mejorar la capacidad diagnóstica, el tratamiento y la prevención, así como mejorar la continuidad de la atención.
En el marco del evento, comentó la senadora Reynoso, se realizó una encuesta a los médicos residentes participantes, donde 344 de los 366 encuestados señalaron que han recibido algún tipo de abuso; 25.5 por ciento de ellos se han visto limitados en su horario de sueño; 18.2 por ciento han sido humillados; 9.3 por ciento se han visto limitados de alimentos; 37.6 por ciento han sufrido de todas las formas de abuso antes señaladas, y el resto ha adquirido guardias de castigo.
Por otra parte, añadió, el 42.5 por ciento de los 355 encuestado destacaron que han realizado más de 72 horas de trabajo durante las guardias en las residencias médicas; 48.9 por ciento han laborado más de 48 horas y el resto lo ha realizado por más de una semana.
Cabe destacar que el Primer Foro Nacional de Médicos Residentes se realizó como un acercamiento inicial entre los médicos residentes y las instituciones, para abrir la brecha a la realización de cinco foros regionales en Mérida, Guadalajara, Puebla, León y Monterrey, donde se recogerán las necesidades y visión integral de los jóvenes para la creación de la política pública.
En este tenor, los médicos residentes expusieron la situación a la que se enfrentan a diario durante sus jornadas laborales, destacando problemáticas como el acoso laboral por parte de médicos residentes de mayor jerarquía, seguido de médicos titulares, así como la falta de descanso y el desarrollo de enfermedades derivadas de esta deficiencia.