Ciudad de México, 16 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hará lo que la gente decida en la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto, y se respetará la voluntad popular, aseguró el próximo director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Por ello, llamó a votar a todos los interesados, incluidos quienes nunca en su vida se han subido a un avión, en alguno de los tres días que durará este ejercicio democrático.
En entrevista con Grupo Fórmula, Ramírez Cuevas detalló que la consulta estará blindada contra la multivotación de una sola persona, o de grupos contratados exprofeso.
Para ello se utilizará un software que registrará el número de credencial de elector para evitar que una misma persona vote dos, tres o cuatro veces, incluso en ciudades distintas, pues detectará el fraude y se impedirá que lo haga.
El futuro funcionario de la Presidencia de la República señaló que esta semana se dará a conocer la casa encuestadora o empresa que llevará a cabo la consulta, una vez que se ajusten detalles.
Destacó que el equipo de transición prevé contar con los resultados el domingo 28 de octubre a las 22:00 horas, puesto que los las cifras parciales de los días anteriores se irán trabajando cada 24 horas.
De esta forma, por la noche del último día de este ejercicio se conocerá el resultado y se sabrá si va Texcoco o por el contrario, se inician los trabajos en la Base Aérea de Santa Lucía.
En ese sentido, aseguró que si gana la opción del lago de Texcoco el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se construirá en ese lugar, aunque se tendría que replantear el proyecto, analizar los impactos negativos en materia ambiental y las posibles afectaciones a los habitantes y localidades aledañas.
En cuanto al financiamiento de la consulta, en entrevista con el programa Despierta con Loret, dijo que las opiniones de los legisladores Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo, “me parece sano lo que dijeron, ellos tienen derecho a participar o no, y a nadie se le puede obligar».
Recordó que por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aclaró que los legisladores de ese instituto político están dispuestos a cooperar, “no me parece mal ninguna de las dos expresiones, es parte de la pluralidad”.
Ante los señalamientos de que la pregunta de la consulta tiene información incorrecta, invitó al Grupo Aeroportuario a participar, así como a organismos empresariales o a alguna compañía en particular, “serán bienvenidos”.
Ello, con la finalidad de que «observen cómo se hacen las cosas, estamos en la mejor disposición de que avancemos en este país y creo que hemos dado pasos importantes en este debate nacional […] en esta capacidad de escucharnos, de incorporar argumentos».