CIUDAD DE MÉXICO, 03 de julio, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva llamó a sumar voluntades entre todos los sectores del país y no sólo los políticos, para construir –a través de un Gobierno de Coalición- una ruta de salida a la actual crisis de fin de régimen por el que atraviesa México.
Zambrano enfatizó que la suma de voluntades debe ser no solo de las fuerzas políticas opositoras, sino que también deben estar organizaciones de la sociedad civil, liderazgos del sector empresarial, del gremio cultural, de los medios de comunicación, de la academia y la intelectualidad, y de todos quienes estén dispuestos a sumar esfuerzos –sin exclusiones de ningún tipo- para construir la ruta de salida y que saben que esto ya no puede continuar porque México ya no aguanta más”.
“Si queremos ser parte de la solución, no podemos ni debemos fallar a la gente que está harta de mentiras y no quiere más desengaños”, aseveró en el marco del encuentro sobre “Coaliciones Electorales y Gobiernos de Coalición” convocado este fin de semana por la corriente Nueva Izquierda del PRD en Oaxtepec, Morelos, y al que se dieron cita en este segundo día de actividades los periodistas Luis Cárdenas y Ricardo Rocha, así como el ex perredista Marco Rascón.
Queremos dejar muy claro, racalcó, que no es “ganar por ganar” al PRI. Debemos poner por enfrente las propuestas para la ciudadanía y lo podemos hacer trabajando de la mano; se ha demostrado en otros procesos electorales que yendo juntos, se logra derrotar al PRI, pero cuando vamos separados, es el principal “ganón” con todo y que es responsable de lo que pasa.
Debemos ser capaces –añadió- de dar lugar a un gobierno democrático de amplia coalición político-electoral que dé la mayoría suficiente para garantizar la estabilidad que el país necesita con compromisos claros en los ámbitos económico, de los ingresos familiares, la salud y, ante todo, de tener la certeza de que cuando salen a realizar sus diversas actividades, regresen sin ningún incidente por causa de la fuerte inseguridad que padecemos.
Zambrano Grijalva respondió en este sentido a quienes aseguran que el llamado para conformar gobiernos de coalición, “es sólo el disfraz de una alianza netamente con el PAN” y que con ello se negociarán posiciones en las candidaturas para los gobiernos de la Ciudad de México y el federal: “Sería, además de una falsedad, un enorme error estratégico si lo estuviéramos pensando así”. Andrés Manuel López Obrador –añadió- ya está preocupado por este llamado que hacemos y lo tendremos considerado como un adversario electoral; pero el principal será el PRI, aclaró.
Finalmente, dejó en claro que la propuesta de este frente, debe ser objeto todavía de amplias discusiones; pero lo importante es que ya está en el escenario nacional.
“La gente hoy va a prestar cada vez más atención a nuestra iniciativa y espero que podamos cuajar bien una propuesta de programa de 10-12 puntos y encontremos un método para designar al candidato principal que es el de la Presidencia de la República pero también el conjunto de las candidaturas de todos los estados que tendrán elecciones locales en 2018 y que, como parte de los compromisos, estemos claros de que lo que debe resultar es la conformación de un gobierno que vaya coaligado en las cámaras de diputados y de senadores para tener una mayoría estable que saque adelante los compromisos que se estarán asumiendo ante la nación”, concretó.