Talleres, refaccionarios y hoteles capitalinos podrán operar en semáforo rojo: autoridades
Las actividades catalogadas como esenciales son; la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sistema de salud y el sector farmacéutico; tareas de limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.
Ciudad de México 19 de diciembre, (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Una vez reinstalado el semáforo rojo para la Ciudad de México, la noche de este viernes autoridades locales precisaron las actividades que podrán continuar en operación a partir de hoy hasta el el 10 de enero de 2021.
Tiendas departamentales, plazas y centros comerciales, casinos, billares y cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo, cines, gimnasios, zoológicos, balnearios, albercas públicas, boliches, baños públicos, vapores, spas, peluquerías, barberías, estéticas, locales o espacios destinados a actividades deportivas o culturales, teatros, auditorios y foros; no podrán ofrecer sus servicios para evitar mayores contagios.
También continúa la prohibición para eventos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos, sociales, etcétera; eventos o espectáculos públicos, salones de fiestas o jardines para eventos sociales; verbenas, ferias, desfiles, romerías, posadas y fiestas populares u otro festejo similar en pueblos y barrios.
Asimismo se prohíbe la venta de alimentos preparados en vía pública; mientras que en tianguis y mercados sobre ruedas, únicamente podrán ofrecerse productos de canasta básica y alimentos para llevar. Venta de alimentos preparados únicamente en la modalidad de servicio para llevar o entrega a domicilio.
Las actividades catalogadas como esenciales son; la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sistema de salud y el sector farmacéutico; tareas de limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención; abasto, servicios y cadenas de proveeduría de todas estas actividades.
También podrán operar; panaderías, tortillerías, misceláneas, tiendas de abarrotes y recauderías; así como pequeños negocios de barrio cuya plantilla laboral no exceda los 3 trabajadores, excepto los ubicados en los perímetros A y B del Centro Histórico; Veterinarias y venta de alimento para animales, lavanderías, tintorerías y jarcierías, podrán funcionar con las debidas precauciones sanitarias.
También, servicios de mudanza; servicios de mantenimiento; manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; disposición de residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI); servicios financieros, donde los bancos deben garantizar un flujo continuo de clientes y sana distancia entre ellos; servicios notariales.
Asimismo, sector energético, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio; transporte de pasajeros y de carga, así como sus servicios y cadenas de proveeduría; agricultura, pesca y actividad pecuaria; agroindustria, industria química; mensajería y comercio electrónico, servicio postal; seguridad privada; asilos y estancias para personas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia; telecomunicaciones y medios de información, además de servicios de emergencia.
Verificentros, funerarias, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; talleres mecánicos; refaccionarias; manejo de residuos sólidos, construcción, minería, industria manufacturera.
Los hoteles podrán operar con un aforo máximo de 30 por ciento y únicamente con servicio de hospedaje.