Telemedicina en el IMSS
Ciudad de México 03 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece consultas a través de telemedicina y en tiempo real, a pacientes que viven en los estados del noroccidente del país, ha otorgado dos mil 556 atenciones, de las cuales 641 se han otorgado en lo que va del año.
De esta forma, a través de la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, el IMSS acerca servicios especializados a los derechohabientes a quienes se les dan tratamientos a través de videoconferencia.
El coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto, Joel Corrales Valadez, indico que la Telemedicina es una alternativa más oportuna en unidades de alta complejidad y está enfocada, entre otros beneficios, en dar celeridad a la atención, evitar traslados y gastos económicos.
“La telemedicina es un nuevo modelo de atención que viene a modernizar la atención médica en la consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Invitó a los pacientes a que cuando se les ofrezca esta alternativa la conozcan. Representa una alternativa más oportuna en unidades de alta complejidad”.
Indico que este programa inició el 30 de julio de 2017 en las Delegaciones del Seguro Social en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; donde se incluyen 12 Hospitales de Segundo Nivel y tres Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Corrales Valadez señaló que este modelo de atención funciona entre clínicas y hospitales de ciudades distantes, que cuentan con equipos altamente especializados y con aditamentos médicos que facilitan el intercambio de información entre unidades con limitada capacidad instalada y otras con mayor infraestructura.