Ciudad de México 02 Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que a partir de la primera quincena del mes de abril el pago de nómina se realizará conforme al tabulador que marcó la Cámara de Diputados.
En entrevista con Notimex, precisó que los 130 funcionarios de este instituto cuyas percepciones mensuales son de más de 100 mil pesos y que interpusieron un amparo, se les pagarán sus salarios conforme avance el proceso en los juzgados sobre la resolución de los mismos.
“Hay diferentes funcionarios que presentaron amparos, algunos ya fueron concedidos, de manera provisional o definitiva, otros no han sido concedidos o fueron negados, o bien están en proceso de litigio entre la autoridad administrativa, la laboral o en colegiados de distintas autoridades en el ámbito jurisdiccional”, precisó.
Agregó, que en la primera quincena de abril, quien tenga amparo seguirá protegido para que tenga las condiciones de ingresos que tenía el año pasado; quien no lo tenga, se le hará el ajuste correspondiente a lo que definió la Cámara de Diputados en el Presupuesto.
Explicó hay alrededor de 130 amparos, ya que se han interpuesto en función de lo que se definió como tabulador en la Cámara de Diputados, por lo que hay muchas variaciones.
Jacobo Molina indicó que el amparo es un acto personal y solamente notifican al INE de aquellos que ya recibieron de parte del juez la protección correspondiente, ya sea provisional o definitiva, “el resto no sabemos, es un acto personalísimo”.
Respecto a la controversia constitucional, que interpuso el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el recorte de 950 millones en el Presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados para este año, el secretario ejecutivo de este organismo señaló que aún no tienen una respuesta.
“Todavía no tenemos una respuesta, nosotros recurrimos ante la sala primera, que tendrá que abordar en algún momento esa situación, tanto por lo que hace a la suspensión como, posteriormente, al fondo del caso”, concluyó.