Ciudad de México, 10 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, el diputado José Elías Lixa Amiberhi, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso conceder un día al año, con goce íntegro de sueldo a los trabajadores, para que se realicen exámenes médicos preventivos
“Todos los días escuchamos en la radio “Checaté, Mídete, Muévete…Más vale Prevenimss”; sin embargo, en nuestras normas únicamente está justificada la ausencia laboral cuando ya estas enfermo o por urgencia”, señaló en la Tribuna de la Cámara de Diputados.
Recordó que para que su propuesta sea real, se debe modificar el artículo 4 de la Carta Magna, para actualizar el texto que data desde 1983 y cambiar el concepto de protección en la salud, por el concepto de acceso a la salud del más alto nivel posible y garantizar el derecho a la prevención.
Asimismo, se debe modificar el artículo 123 constitucional para que todos los trabajadores tengan derecho, al menos, a un día del año con goce integro de su sueldo, para poder realizarse estudios médicos preventivos.
“La consecuencia de faltar al trabajo para realizar estudios médicos preventivos, sería el descuento del salario. Yo no puedo estar de acuerdo en que un padre o una madre tenga que decidir entre llevar comida a su casa o revisarse la salud. Basta ya, de decirle a los trabajadores chécate, pero no decirles cuándo”, afirmó el panista.
Para finalizar, el Diputado por Yucatán señaló “hoy tenemos en nuestras manos, la oportunidad de transformar la salud. La oportunidad de transformar a través de nuestra voluntad, para hacer una mejor y más nueva organización de este derecho en nuestro país”.
La iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.