UNAM impulsa desarrollo sustentable, destaca Enrique Graue
Ciudad de México, 21 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-México debe caminar de forma decidida por la vía de la sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente e impulsar la generación y consumo de energías que no dependan de los hidrocarburos, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
En este sentido, aseveró, la Universidad trabaja para impulsar el desarrollo con sustentabilidad y por eso creó recientemente la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y las licenciaturas en Energías Renovables, Ciencias Ambientales e Ingeniería Ambiental.
En el marco de la entrega del Tercer Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2017, el rector refirió que sólo 15 por ciento de la energía que se consume en el país es amigable con el medio ambiente, pero hay capacidad instalada para generar hasta 28 o 30 por ciento.
Recordó que hace cinco décadas el país tenía 50 millones de habitantes, pero hoy somos 120 millones y el consumo per cápita de electricidad pasó de 308 kilowatts a dos mil 127; “no sólo somos más, sino que consumimos mucha más energía y ésta es indispensable para desarrollar al país”.
Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, indicó que con la apertura del mercado eléctrico en el país, esta empresa tiene que mejorar su eficiencia y fortalecer su competitividad
Destacó que para ello es necesario incorporar nueva tecnología, conocimiento de vanguardia y nuevos talentos, como los universitarios premiados.
Este año, acotó, las tesis que se inscribieron se concentraron en distintos ámbitos: aprovechamiento de residuos para la generación de energía; eficiencia energética; energías renovables; almacenamiento geológico de dióxido de carbono para reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera; impacto de la generación distribuida en el sistema eléctrico nacional; y redes inteligentes.
Los temas, remarcó, forman parte de la agenda de modernización de la CFE, la cual genera 70 por ciento de la energía limpia en el país e instala 65 nuevas centrales, principalmente proyectos eólicos y fotovoltaicos, en 16 estados.