UNAM regresa al gabinete económico de AMLO y ellos son los catedráticos que lo integran
De los 26 nombramientos conocidos, nueve egresaron de la UNAM, lo que representa casi 30 por ciento del total, a quienes se suma el propio López Obrador. En contraste, sólo uno es del ITAM.
Entre los futuros funcionarios egresados de la UNAM destacan Graciela Márquez, quien se ocupará de la Secretaría de Economía, y Javier Jiménez Espriú, a cargo de Comunicaciones y Transportes. Aunque de la máxima casa de estudios también salieron varios secretarios y subsecretarios del equipo del presidente Enrique Peña Nieto, el ITAM, junto con otras universidades privadas como el Tec de Monterrey, tuvieron un papel preponderante en la toma de decisiones en materia económica.
Sólo en la Secretaría de Hacienda, dos de los tres titulares, Luis Videgaray y José Antonio Meade, estuvieron en los salones de la casa de estudios fundada por Raúl Baillères, mientras que José Antonio González Anaya cursó toda su formación profesional en el extranjero (MIT y Harvard). En esa dependencia trabajaron otros dos itamitas, Miguel Messmacher, actual subsecretario de Hacienda y Fernando Aportela, quien ocupó el mismo cargo de 2012 a 2016.