El diputado morenista Armando Contreras se reunión con Abelino Cohetero y Juanito Martínez, quienes disputan la presidencia de este consejo regulador.
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de julio, (MENSAJE POLÍTICO).—Con el objetivo de hallar una solución al conflicto que existe al interior del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), el diputado federal de Morena, Armando Contreras, se reunió con los dos grupos –encabezados por Abelino Cohetero y Juanito Martínez– que se disputan la presidencia de dicha organización para dialogar y construir acuerdos.
“Recibí en la Cámara de Diputados a las dos partes de COMERCAM, encabezados por Abelino Cohetero y Juanito Martínez, quienes en diálogo avanzaron en acuerdos constructivos para una posible solución a la crisis qué pasa esta organización. El diálogo continuará el próximo viernes”, indicó el legislador a través de redes sociales.
Este conflicto, el cual ha provocado pérdidas aproximadas de 330 millones de pesos mensuales, se originó luego de que Abelino Cohetero fuera electo presidente del COMERCAM en una asamblea donde participaron más de 900 asociados; sin embargo, el reducido grupo de Juanito Martínez, respaldado por el presidente saliente, Hipócrates Nolasco, se ha autonombrado Consejo Directivo de este organismo regulador y ha paralizado su correcto funcionamiento.
Como parte de esta reunión entre ambas directivas y el legislador, se acordó realizar una auditoría externa a los nueve años de la Presidencia de Hipócrates Nolasco, quien en varias ocasiones ha sido señalado de poca transparencia y autoritarismo dentro del organismo.
Además, como parte de esta ruta a una posible solución, se determinó conformar una Comisión de Vigilancia, así como llevar a cabo una reforma a los estatutos mediante una Asamblea General Extraordinaria, siguiendo un proceso de discusión de todos los asociados en cada pueblo y en cada estado con Denominación de Origen Mezcal (DOM).
Cabe recordar que este martes 29 de junio, un grupo de mezcaleros marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir a las autoridades que sea reconocido a Abelino Cohetero Villegas como único presidente del COMERCAM; así como pedir al Gobierno estatal que saque las manos en este proceso de relevo, entre otras peticiones.
El pasado 22 de junio, la mesa directiva del COMERCAM asistió a una reunión con personal de la Secretaría de Economía, en la que solicitaron el reconocimiento de Abelino Cohetero como presidente de este organismo regulador. A fin de lograr la normalidad productiva, comercial, social y económica en la industria del mezcal.
A raíz de ello, la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier informó que ha entablado pláticas con los dos grupos antagónico a fin de resolver sus diferencias y generar una transición pacífica en el Consejo Directivo del COMERCAM.
“Al momento no ha sido posible alcanzar la conciliación de las diferencias entre ambos grupos, por lo que la Secretaría de Economía, respetando las decisiones internas y gremiales del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal decidirá durante la siguiente semana con quién establecerá formalmente interacción para que lleve a cabo la evaluación de la conformidad del mezcal”, apuntó.