Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
En su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la postura histórica del Ejército Mexicano, de respaldar, arropar a los suyos. Lo hizo en un posicionamiento en su conferencia de prensa matutina.
Aquí los dos puntos específicos del apoyo de López Obrador a todo el Ejército y al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos acusado de presuntos delitos de narcotráfico.
El primero: López Obrador destacó la presunción de inocencia para Cienfuegos.
Dijo así: “Desde luego, todo esto debe probarse. No podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”.
Esto es muy distinto a lo que ha expresado de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, también detenido en Estados Unidos y bajo proceso penal por narcotráfico. A García Luna, López Obrador ya lo sentenció culpable ante la opinión pública.
El segundo punto es el respaldo pleno de López Obrador a todo el Ejército Mexicano, pues la acusación contra quien fuera Secretario del ramo implica a toda la institución. Esto ocurrió por la mañana de este viernes. Celebró un acto (organizado de última hora, tras conocerse anoche la captura de Cienfuegos), para supervisar de la construcción del Aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.
MI OPINIÓN: El presidente @LopezObrador_ defiende al general Cienfuegos, ex titular de la @SEDENAmx, y a todo el Ejército Mexicano. Distinto al caso de García Luna, a quien sentenció culpable. @GobiernoMX @M_Ebrard @USAmbMex @SRE_mx / #Culiacanazo #Cienfuegos #Narco pic.twitter.com/3dWmXb8gGG
— Alex Lelo de Larrea (@Alejandro_Lelo) October 16, 2020