Ciudad de México a 11 de Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-La violencia e inseguridad están peor que nunca y mexicanos no se sienten seguros donde viven, por el “pésimo desempeño” del gobierno, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza.
El también coordinador de los diputados del PAN indicó, en un comunicado, que se necesita recuperar la paz y la seguridad del país, mediante acciones eficaces por parte de las autoridades responsables.
Señaló que la desconfianza de los ciudadanos hacia sus autoridades es muy alarmante y puso de ejemplo la reciente Encuesta Nacional en Vivienda: Seguridad y Participación Ciudadano, que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
En ese sondeo, “buena parte de la población se siente insegura en el lugar donde vive y el 48 por ciento aseguró que no denunciaría en caso de ser víctima de un delito”.
“La poca credibilidad que tienen los mexicanos en las instituciones de impartición de justicia es un hecho preocupante en la etapa más violenta de los últimos 20 años, tal parece que los ciudadanos se han quedado solos frente a los delincuentes”, apuntó el diputado panista.
Cortés Mendoza comentó que el problema de la inseguridad se tiene que resolver con más inteligencia, más tecnología, más prevención y menos balas.
Es decir, agregó, poner al servicio de los ciudadanos mayor número de cámaras de video-vigilancia, arcos detectores, “mejorar los mecanismos de control del personal de seguridad y usar toda la inteligencia del Estado, para desmantelar a las organizaciones criminales, en lugar de perseguir a los adversarios políticos”.
Como parte de la solución a este flagelo, dijo, es limpiar a las policías, certificarlas, profesionalizarlas, vigilarlas y auditarlas para transformarlas en confiables, bien pagadas y con seguridad social; se trata de hacer que estén del lado de la gente.
Aseguró que “otra acción importante que ha propuesto el grupo parlamentario de Acción Nacional es que para recuperar la paz y la tranquilidad se necesita una estrategia integral, porque no es sólo un asunto de fuerza, sino de recuperar espacios públicos y oportunidades para los jóvenes mexicanos”.
Aseveró que, “en un acto de absoluta irresponsabilidad, el PRI y sus aliados se negaron a darle a México una ley que permitiera fortalecer y coordinar a los policías municipales, estatales, y federales, a través del Mando Mixto, a pesar de tener la más grave situación de inseguridad y violencia, como consecuencia de la ineficiencia del gobierno federal”.
Por ello aseguró que los diputados del PAN insisten en que, para garantizar seguridad a los mexicanos, es necesario aprobar en el Congreso de la Unión el Mando Mixto subsidiario, que permita fortalecer a los mandos policiacos.
Indicó que al PRI y al gobierno “le haría bien no cerrarse a la realidad y darse cuenta que las malas decisiones están teniendo un impacto mayor del que se podrían imaginar, pues generan un desgaste en el tejido social, en la tranquilidad de los ciudadanos y en la credibilidad de las instituciones”.
El presidente de la Jucopo afirmó que otra de las acciones que se tendrán que corregir con el cambio de gobierno, en las elecciones de este año, “es romper con el pacto de impunidad”.
Aseveró que en el país ha venido pasado que “el gobernador en turno le ayuda a su sucesor a llegar al cargo, pero con una condición que le cuide las espaldas”.
“Estamos seguros que la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC) es la única que podrá poner punto final a este pacto de impunidad que prevalece en el país; ni la incapacidad ni la complicidad del PRI-Gobierno, ni el perdón y olvido a los delincuentes que propone (Andrés Manuel) López Obrador; porque la ley no se negocia, se aplica”, finalizó.