28 de May de 2024
Visibilizan violencia política contra las mujeres
CDMX 2024 Principal

Visibilizan violencia política contra las mujeres

Abr 17, 2024

CIUDAD DE MÉXICO,17 de abril. —Con el fin de promover la paridad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral, la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, se llevó a cabo el “Foro para la erradicación de la VPMRG y la inclusión de grupo en situación de discriminación”.

El evento, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), buscó visibilizar la violencia política que siguen sufriendo muchas mujeres pese a la reforma a diversas leyes realizadas en abril del 2020 y que dotaron a las autoridades de herramientas para erradicar la agresión política contra las féminas.

Patricia Avendaño, Consejera Presidente del IECM, dijo que el Órgano Electoral capitalino ha implementado acciones afirmativas para garantizar los derechos de los grupos históricamente discriminados.

En su intervención, Carla A. Humphrey Jordan, Consejera Electoral del INE, , destacó la realización de espacios como éste, porque se visibiliza lo que acontece en otras entidades respecto de la forma en cómo se sigue violentando a las mujeres y la manera en que se buscan alternativas para combatir esto, generar redes de apoyo y comunicación, además de la implementación de estrategias conjuntas.

Consideró que es obligación de los órganos electorales, las fiscalías, los partidos políticos y los medios de comunicación, trabajar en conjunto para visibilizar esta problemática.

A su vez, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta, indicó que con este foro se busca generar, ampliar y fortalecer, a través del diálogo y la capacitación, las principales herramientas para eliminar los obstáculos de quienes padecen violencia política y discriminación.

Avendaño celebró que para este Proceso Electoral en la Ciudad de México los partidos políticos cumplieron con la postulación de sus candidaturas de manera paritaria, porque de las 2,326 personas registradas, casi el 59 por ciento fueron mujeres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *