22 de May de 2024
Agua contaminada, por negligencia del GCDMX: Lía Limón
CDMX

Agua contaminada, por negligencia del GCDMX: Lía Limón

Abr 10, 2024

Guillermo Juárez / CDMX Magacín


Lía Limón, candidata de la coalición Va X La Ciudad de México a la Alcaldía Álvaro Obregón, denunció la incompetencia del Gobierno de la Ciudad de México en la solución del problema del agua contaminada que afecta a los residentes de la alcaldía Benito Juárez.

En un recorrido de campaña, cerca del pozo Alfonso XIII –ubicado en la demarcación Álvaro Obregón–, que contiene agua contaminada por productos tipo aceites o gasolinas, Lía Limón no aceptó la versión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de que la fuente de esta contaminación se encuentra en el propio pozo, y no proviene de algún agente externo, como un ducto de Pemex o algo así.

Limón dejó claro que la Alcaldía que ella encabeza –aunque por motivos de la campaña tiene una licencia– no tiene responsabilidad alguna en estos hechos y ha destacado la falta de mantenimiento por parte de Sacmex como el principal problema.

Según Limón, la demarcación no ha recibido ninguna inversión en los últimos años: “No tenemos ninguna facultad sobre ese pozo ni sobre ningún otro. Ellos no hacen nada, primero decían que el problema estaba en las cisternas de los hogares y ahora piensan que está relacionado con las industrias cercanas al pozo».

Limón ha advertido que esta situación representa un gran riesgo para la población debido a la negligencia de las autoridades centrales en la atención a los ciudadanos.

Como candidata de la coalición PAN, PRI, PRD, ha recorrido las colonias Molinos de Rosas, Alfalfar, Alfonso XIII y Santa María Nonoalco.

Como se recordará, desde hace más de una semana aumentaron las denuncias ciudadanas sobre agua contaminada en viviendas de la Benito Juárez, lo que obligó al Gobierno de la CDMX a revisar el asunto. Primero dijo que era cosa de las cisternas, pero después el jefe de Gobierno, Martí Batres tuvo que reconocer que el pozo de agua está contaminado.

Este martes, vecinos afectados hicieron un bloqueo de avenida Insurgentes por más de 9 horas para exigir resultados a las autoridades, que simplemente ordenaron resguardar el pozo con la Guardia Nacional.

Además, según Batres “también fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona”.

Sobre este punto, el martes por la noche, el candidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno y ex alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo que ya solicitó a un grupo de expertos de la UNAM un estudio particular del agua en la demarcación.

“Lamento mucho la torpeza con la que se ha conducido el gobierno de Martí Batres para resolver esta situación. Ellos apuestan al ocultamiento de la información y se refugian en su negligencia y su incapacidad ante lo que podría ser una emergencia de salud pública. Estoy esperando los resultados”, puntualizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *