28 de May de 2024
Analizan en foro del IECM, riesgos y oportunidades de la IA en los procesos electorales
CDMX 2024 Principal

Analizan en foro del IECM, riesgos y oportunidades de la IA en los procesos electorales

Mar 22, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo, (CDMX MAGACÍN). – Durante el Foro: “Red Flag: La inteligencia artificial en el escenario Electoral” organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México  fueron analizados, los riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en los procesos electorales.

En el evento se expuso  que, las instituciones electorales necesitan de la cooperación entre organismos nacionales e internacionales para hacer un análisis profundo del impacto que tiene actualmente y seguirá teniendo la Inteligencia Artificial (IA), así como las oportunidades y riesgos de su uso en democracia.

El encuentro fue moderado por la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, la Consejera Erika Estrada, quien consideró que este foro sirvió para saber a qué se enfrentan las instituciones encargadas de organizar procesos electorales con el uso de la IA, el tipo de información que se ofrece a la ciudadanía y cómo difundirán sus propuestas las personas candidatas en esta contienda electoral.

También, acerca de las posibles oportunidades o amenazas del uso de la IA, como el ChatGPT y los algoritmos de red neuronal, que nacen como nuevos desafíos tanto para la política, como para la sociedad.

Y  actualmente existe el dilema de implementar la IA en la difusión de propaganda electoral, debido al riesgo de difundir noticias falsas a gran velocidad, poniendo a prueba a la democracia.

Puntualizaron que,  la IA ofrece áreas de oportunidad para las autoridades electorales al optimizar y automatizar tareas en la organización de los procesos electorales, frente a algunos escenarios de desinformación que podrían presentarse para amplificar contenidos fraudulentos o la creación de campañas con mensajes distorsionados.

La consejera del IECM refirió que en sólo un minuto Google recibe más de 4 millones de peticiones de búsqueda; diariamente Facebook recoge 300 millones de fotos, y la red X acumula 400 millones de tuits al día, en tanto que Amazon cuenta con más de 300 millones de clientes en todo el mundo, de los que registra datos y comportamientos de compra y consumo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *