22 de May de 2024
Confía Taboada en reactivar promoción turística
CDMX 2024

Confía Taboada en reactivar promoción turística

May 3, 2024

Luz Gaytán / CDMX Magacín


Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, aseguró, durante un encuentro con integrantes de la Asociación de Banqueros de México, que la Ciudad de México no creció en materia económica en los últimos 5 años y lamentó el abandono del gobierno local y federal, aun cuando la capital tiene un impacto importante en el Producto Interno Bruto del país.

“Crecieron más estados como Chiapas y Oaxaca. La Ciudad de México tuvo un retroceso con respecto a la inversión extranjera directa. Hablan de cantidades históricas, nada más quiero darles un dato, prácticamente el 95% fue reinversión, no hubo proyectos nuevos, porque pusieron freno a todas las actividades”, destacó.

Durante su intervención, Taboada detalló mencionó algunos rubros en los que el gobierno local dejó de invertir, como es el caso del fondo de promoción turística, que en lugar de utilizarlo o reinvertirlo para que la Ciudad de México fuera mucho más efectiva, se lo quitaron a todos los promotores turísticos y a las asociaciones, “800 millones de pesos dejaron de utilizarse para la promoción turística”.

Ante los banqueros, el candidato afirmó que más de 35 mil millones de pesos se dejaron de invertir en obra pública. “Esta reducción ha sido catastrófica para la ciudad, para muestra basta un botón. Hoy se cumplen tres años de la caída de la Línea 12 del Metro y no hubo una mejora a la inversión del transporte público. Hablan de que aumentaron el presupuesto… utilizaron el techo de endeudamiento para renovar media línea del metro y seguir pagando el arrendamiento de los trenes de la Línea 12 desde que se diseñó esta misma línea”.

El candidato del PAN, PRI y PRD expresó su preocupación ante los últimos lugares que ocupa la CDMX en materia de competitividad y de atracción de inversión, lo cual se debe al mal diseño que en materia económica realizó este gobierno, provocando que los inversionistas no volteen a ver a la Ciudad de México como una opción. “Termina siendo una trampa administrativa y ahí están muchos ejemplos de muchos proyectos de inversión en esta ciudad que tenían absolutamente todo en regla, hoy están detenidos”.

Santiago Taboada apuntó que la ciudad tiene tres grandes vocaciones para generar le crecimiento: Servicios y turismo, desarrollo inmobiliario e Industrias de carácter tecnológico.

“Todo mundo habla del nearshoring, pero hay dos condiciones que te piden para atraer ese tipo de inversiones: certeza jurídica y seguridad pública. ¿Qué ocurre hoy en la ciudad? Crece la extorsión, crece hasta el 300% y por supuesto eso desanima a cualquier inversionista. Por otro lado, cuando tú no le das certeza jurídica, cuando tú cambias las reglas, no te vuelves atractivo”, expuso.

Por ello, el abanderado de la coalición “Va X La CDMX” puso sobre la mesa la necesidad de realizar un replanteamiento en el modelo de seguridad, que forma parte de Las 5 de Taboada. “Queremos hacer un fortalecimiento en las áreas de seguridad, en las áreas de inteligencia, principalmente para dotar de herramientas, de mejores ingresos, de mejores salarios a las policías, que el sistema de cámaras de videovigilancia de esta ciudad dependa de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Agregó que otro tema fundamental para atraer inversión es el agua, “nosotros estamos haciendo un planteamiento financiero sobre fondos y bancas de inversión pública, banca de inversión nacional y bancas de inversión internacional. El Banco Interamericano de Desarrollo tiene un fondo del agua, es una alternativa, como en la parte de infraestructura una alternativa son los modelos público-privados”.

Dijo que el agua más cara que se consume en la ciudad es la de las pipas y dijo que quien más la consume es la gente que menos tiene, “para tener el agua más barata, tenemos que hacer agua de la red, el agua del recibo es la más barata. ¿Qué queremos hacer con eso? Tres inversiones fundamentales: Fugas de agua, plantas de tratamiento de agua y la tercera tiene que ver con captación de agua de lluvia”.

En materia de emprendimiento, el candidato comentó que los negocios de nueva creación en la ciudad muchas veces no brincan la barrera de los dos años, por lo que propuso que el impuesto sobre nómina de estos negocios, los cuales la mayoría son impulsados por jóvenes, tengan una tasa cero, así como financiar el costo en incubadoras, lo cual se traducirá en empleos formales. “El paso de la formalidad a la informalidad no tiene que ver con otra cosa más que con incentivos ¿Qué incentivos tiene alguien para volverse formal? Si lo primero que hacen cuando te vuelves a formal es que llevan una verificación a tu negocio”.

El candidato a la Jefatura de Gobierno destacó la importancia de la inversión pública que se realice los próximos seis años va a ser detonadora, inclusive, dijo, puede ser una medida contracíclica con respecto a un muy difícil cierre del 2024 y muy difícil 2025, “mientras demos condiciones en el turismo, innovación, emprendimiento y visualicemos la Ciudad de México como una ciudad global que compite con grandes ciudades del mundo… La gran oportunidad que tenemos en la ciudad pasa por la disminución y la desregulación administrativa, por la certeza jurídica y sobre todo por el incentivo que le demos a quienes invierten en esta ciudad”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *