17 de June de 2024
El papel de la secretaría de gobernación
CDMX Columnas Principal

El papel de la secretaría de gobernación

Oct 17, 2023

PALABRA DE TIGRE200

 

El papel de la secretaría de gobernación

Por: Humberto Aguilar Coronado

Durante un lustro, la secretaría de gobernación ha sido relegada a la más penosa irrelevancia.

El actual gobierno renunció a fomentar el desarrollo político; dejaron de contribuir al fortalecimiento de las instituciones; dejaron de promover la participación ciudadana y no facilitaron los consensos en la busqueda de acuerdos políticos.

Renunciaron a mantener condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de instituciones y a promover la gobernabilidad democrática.

Prevaleció el desprecio y el pisoteo del orden jurídico nacional.

Despreciaron la negociación política y la búsqueda de consensos, por la imposición, la descalificación y la persecución.

En 5 años no se ha tenido una sola reunión de acercamiento entre el gobierno y dirigentes partidistas y una sola vez han convocado a los coordinadores parlamentarios.

En el congreso de la unión se impone la consigna de “no moverle ni una sola coma” a las ocurrencias de Palacio, y la mayoría indolente obedece sumisa, sabedores de que el poder judicial les va a corregir la plana. Por eso lo atacan.

Quienes se opusieron, como legisladores o como juzgadores, se les señaló como traidores a la patria, con la consigna irresponsable de:  “no me vengan con que la ley es la ley”.

A 5 años de gobierno, se sigue culpando al pasado, para sostener la perversa narrativa de los otros datos.

A la secretaría de gobernación le corresponde la conducción de la política interior para generar gobernabilidad, conciliar y propiciar dialogo con los actores políticos y de la sociedad civil.

La política, es una herramienta tan necesaria como ausente, en este gobierno.

*Es Diputado Federal del PAN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *