25 de May de 2024
GAM: nada para nadie
Mensaje Político

GAM: nada para nadie

Abr 15, 2024

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


De las siete alcaldías que gobierna Morena, la Gustavo A. Madero (GAM) es la mayor incógnita. Hoy no hay nada ni para morenistas ni para opositores. Ningún escenario parece dominar por sobre otro. Cualquiera puede ganar.

Son varias las razones por las que no puede proyectarse una prospectiva clara. En primer lugar, la división de Morena, porque nunca pudieron sanar las heridas del choque frontal en la contienda interna para la Jefatura de Gobierno y menos de lo que consideran una imposición: la candidatura de Janecarlo Lozano para la Alcaldía.

Al alcalde saliente Francisco Chíguil apenas le dieron una candidatura suplente y a su esposa la dejaron fuera de la jugada. No van a ir en contra. Están de brazos caídos.

La imagen de la candidata del PAN, PRI y PRD, Maricela Gastelú puede proyectar frescura. También va a influir, sin duda, la mano del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Él es clave para que la oposición pueda ganar esa Alcaldía, pues va como candidato a diputado federal por el séptimo distrito.

Mancera tiene buena imagen en ese Distrito, pues cuando jefe de Gobierno amplió el Hospital General de La Villa, el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón y el Pediátrico de La Villa, que se ubican en aquella región. Además, él construyó e inauguró la Universidad Rosario Castellanos, esa que tanto presumen en la 4T.

Hay otro factor que también le puede ayudar a Mancera: el ex alcalde Chíguil se la debe, porque después de la tragedia de la discoteca New’s Divine en 2008, en que murieron 13 jóvenes, ya como procurador Mancera no actuó de mala fe contra el entonces perredista. Lo pudo haber hundido en la cárcel, pero no lo hizo. Acaso esa es una más de las razones por las que Beatriz Rojas, esposa de Chíguil decidió no contender por el distrito 7 contra Mancera. ¿Le ayudarán al ex jefe de Gobierno?

Los otros candidatos a diputados locales y federales son quienes pueden ayudar a jalar votos para la causa de Gastelú y del propio Santiago Taboada. Por ejemplo, Diego Garrido, quien va por la reelección en su distrito 2 local. Va a ganar fácilmente, y además ya hizo el compromiso de aportar 20 mil votos más que en el 2021.

Otro factor en contra de Janecarlo es que las y los candidatos a diputados de Morena no le van a arrastrar voto a su favor. Diana Barragán no tiene estructura, territorial. O el candidato por el Distrito 2, José Alberto Benavides, totalmente desconocido en esa demarcación, pues no vive ahí. Es más, ni siquiera radica en la Ciudad de México. En realidad vive en Monterrey.

La GAM se divide en tres y la oposición ya hizo su tarea. Los priístas creen dar la pelea en la zona de Aragón, junto con Mancera y Nora Arias, ex delegada en la demarcación. En la Villa, consideran que entre los tres partidos de la alianza pueden sacar el triunfo. Las zonas altas son las más complicadas, aunque creen que ahí Arias todavía conserva fuerza y puede ayudar, como en Cuautepec.

Para ambos partidos es clave la GAM, pues en cifras cerradas tiene un millón 100 mil personas en la lista nominal. En el 2021 la demarcación representó 234 mil votos para Morena y 213 mil para la oposición, con una participación del 50% de la lista nominal, votaron 529 mil personas. Hoy se espera una participación del 71% en la capital, y si eso también se alcanza en esta demarcación, acudirán a las urnas unas 780 mil personas. Es decir, para ganar en esta demarcación tienes que asegurarte 400 mil sufragios. ¿Quién los tendrá? Lo veremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *