30 de April de 2024

La contienda electoral se antoja sencilla para el morenismo; papita, en las propias palabras del presidente, pero no deberían confiarse. Morena se enfrenta a sí mismo y a sus poco claros procesos, que ya dejaron los primeros inconformes y las primeras escisiones.

Ciudad de México 31 diciembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- En 2021 viene la elección Intermedia en la que Morena lleva cierta ventaja impulsada desde palacio nacional, no por un impecable desempeño, sino por la retórica profundamente descalificandora hacia los adversarios de la cuatro te, además de la manifiesta sumisión de las autoridades electorales ante los embates lopezobradoristas.

Frente a ello, una oposición francamente debilitada no encuentra como encarar a la fuerza morenista; no tiene como, no hay una figura que se libre del desprestigio histórico en el que se han sumido los partidos de derecha, mientras que la desdibujada presencia perredista es, por decir lo menos, paupérrima.

A lo más que aspira la oposición es a unir sus debilidades para buscar una representación más amplia en la Cámara Baja y poner un obstáculo a los designios del tabasqueño, no será fácil, habrá que superar también el ímpetu reeleccionista de los más de 400 diputados, la mayoría morenistas y afines, quienes además del apoyo oficial tienen los recursos públicos a su disposición y ni siquiera tendrán que dejar su Curul en el proceso.

La contienda electoral se antoja sencilla para el morenismo; papita, en las propias palabras del presidente, pero no deberían confiarse. Morena se enfrenta a sí mismo y a sus poco claros procesos, que ya dejaron los primeros inconformes y las primeras escisiones.

La selección de sus candidatas y candidatos a las gubernaturas estuvieron acompañadas de desencuentros ideológicos y hasta enfrentamientos a golpes, y una vez definida buena parte de las candidaturas, algunos de los abanderados también tienen un oscuro pasado, Salgado Macedonio es una de las mejores pruebas.

Las fisuras partidistas no tardaron en aparecer. Claudia Yáñez, diputada federal por Nayarit decidió abandonar las filas guindas tras acusar imposiciones y negociaciones en la selección de candidatos. Llama la atención que el cáncer de la inconformidad pega en el primer círculo cercano a López Obrador, Yáñez es hermana de César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia. Eso revela además otro caso de nepotismo oficial.

Y así como Morena nació de los resentidos del PRI, AMLO el principal, el Movimiento de Regeneración Nacional puede convertirse en el germen de otro movimiento, o peor aún, reforzar a la oposición.

Faltan seis meses para la jornada electoral, y si se toman en cuenta los resultados que Morena tuvo en los recientes comicios de Coahuila e Hidalgo, no todo será miel sobre hojuelas; ya vieron que también pueden perder en las urnas. Será momento de demostrar la fuerza que presume tener, pero como también dice el presidente, con ética. ¿Se podrá?

**La opinión expresada en este texto es exclusiva del autor y no necesariamente refleja la línea editorial de este medio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *