28 de May de 2024
Lía Limón pide al Gobierno de la CDMX revisar estructuras de las viviendas asentadas en la zona Mixcoac-Plateros para seguridad de los vecinos
Alcaldías CDMX Principal

Lía Limón pide al Gobierno de la CDMX revisar estructuras de las viviendas asentadas en la zona Mixcoac-Plateros para seguridad de los vecinos

Feb 27, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero, (CDMX MAGACÍN). –Durante la sesión extraordinaria del Comité de Riesgos y Protección Civil de la alcaldíaÁlvaro Obregón, la alcaldesa Lía Limón, solicitó información detallada sobre la situación enla denominada Falla Plateros – Mixcoac a los especialistas del Servicio SismológicoNacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo anterior, dijo, es para proporcionar a la ciudadanía la información necesaria sobre lascausas de los llamados microsismos que se han registrado en la demarcación. Lía Limón aseguró que solicitará al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX realizar estudios estructurales de cada una de las viviendas asentadas en la zona de los microsismos para dar tranquilidad a los habitantes y certeza del estado de sus viviendas.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil de Álvaro Obregón prepara material informativocomo trípticos, para que conozcan los riesgos y las medidas preventivas que se debentomar en caso de un sismo.Por su parte, el Dr. Víctor Hugo Espíndola, representante del Sistema SismológicoNacional, informó que en esta zona se han registrado 93 microsismos el último año, de los cuales 43 ocurrieron en los últimos 3 meses.

En tanto, el representante del Instituto de Geografía de la UNAM, el biólogo ArmandoPeralta, advirtió que, de acuerdo con los estudios realizados, no es posible determinar,hasta el momento, si estamos frente a una falla geológica o se trata de una grietasuperficial derivada de los distintos asentamientos que existen en la zona.

La diferencia, señalaron, es la profundidad que indica que una grieta es de máximo 500metros y una falla rebasa un kilómetro. Por lo tanto, es necesario realizar estudios decampo más detallados, tomando en cuenta que en el entorno geográfico de lademarcación existen barrancas y minas que pueden ser vulnerables a los movimientos telúricos.

Finalmente, Lía Limón agradeció la presencia y la participación de Armando Peralta delInstituto de Geografía de la UNAM; Víctor Hugo Espíndola del Sismológico Nacional;Erandi Margarita Zea Bonilla de Protección Civil de Benito Juárez y los funcionarios de todas las direcciones de la alcaldía.A esta reunión no asistieron ni la secretaria de Proyección Civil de la CDMX, ni funcionarios del CENAPRED.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *