28 de May de 2024
Propone Brugada estancias infantiles ‘recargadas’
CDMX 2024 Principal

Propone Brugada estancias infantiles ‘recargadas’

Mar 12, 2024

CDMX Magacín

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, acudió a la UNAM, no con los estudiantes, sino con trabajadores sindicalizados, a quienes les prometió empezar con ellos el rescate del programa de estancias infantiles cancelado al inicio de este sexenio, pero ahora recargado, con más apoyo para la gente.

“Quiero proponerle al sindicato, a todas ustedes, que sea la UNAM, la primera universidad en que echemos a andar este Sistema Público de Cuidados, para trabajadoras, para trabajadores e, incluso, para los estudiantes”, dijo Brugada Molina en el conversatorio con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La exalcaldesa de Iztapalapa expuso que el Sistema Público estará conformado por la red más grande de centros de cuidado y desarrollo infantil y ejemplificó con lo siguiente:

Casas de día para las personas adultas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad; así como centros de servicio para la vida cotidiana que incluyen: lavanderías populares, comedores comunitarios y espacios de relajación.

Comentó que, el Sistema Público de Cuidados, como la creación de infraestructura urbana, darán garantía para que las mujeres se liberen de mucho del trabajo que implican las tareas de los cuidados.

Acerca de lo anterior, consideró que en México persiste una distribución inequitativa de las tareas de cuidados entre mujeres y hombres, lo cual, dijo, se traduce en un rezago académico, social y económico del sector femenino.

Remarcó que todos los servicios que integran el Sistema Público de Cuidados serán totalmente gratuitos, «porque cuando se empiezan a cobrar inscripciones y mensualidades, deja de ser un derecho», afirmó.

Por lo anteriormente expuesto, la candidata se comprometió a transformar la capital del país en una “Ciudad cuidadora de las mujeres”, a través de esta iniciativa central de su proyecto de Gobierno.

«Ahora imaginemos este Sistema Público de Cuidados dentro de las universidades, en los CETRAM, en los lugares públicos más importantes de la ciudad» y que permitan a las mujeres trabajadoras, a las estudiantes y a toda la familia conciliar su vida laboral o académica con las tareas de cuidado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *