28 de May de 2024
Rechaza Morena «Ley Tarifazo» del Metro
Congreso CDMX Principal

Rechaza Morena «Ley Tarifazo» del Metro

May 15, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila dijo que la iniciativa presentada por el PAN sobre una tarifa diferenciada en el sistema de transporte colectivo es la  «Ley Tarifazo” del Metro.

“Evidentemente se trata de una propuesta por demás irresponsable, pues no presentan ningún análisis ni diagnóstico que informe sobre qué porcentaje de personas usuarias utilizan el metro menos de 10 estaciones”, expresó Ávila Ventura en conferencia de prensa.

Explicó que, se trata de una iniciativa presentada el 7 de mayo “lesiva” que, de aprobarse, afectaría a millones de personas de la capital del país, en específico  a aquellas que habitan en las periferias de la CDMX  y que utilizan diariamente este medio de transporte.

Afirmó que, los panistas pretenden importar modelos de movilidad extranjeros, marcando una ruta hacia la privatización del sistema de movilidad más grande de nuestro país, ello con el objetivo de “lucrar” y hacer “negocio “con la necesidad de millones de personas en la capital.

Expuso  que,  la iniciativa panista en su artículo 12 plantea que:

“El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”.

Subrayó que, la iniciativa, en ninguna parte refiere la posibilidad de disminuir el costo del boleto del Metro y cuando se refieren revisiones sistemáticas respecto a la tarifa.

“Es evidente que se plantea realizar aumentos periódicamente. Al ver esta situación, la ciudadanía comenzó a denunciar las oscuras intenciones de la derecha panista”, puntualizó.

Comentó que, el PAN al percatarse de su error y del rechazo y desprecio social que genera su propuesta pretenden “auto-enmendarse la plana”, afirmando que si se trata de viajes menores a 10 estaciones el costo del viaje será menor a 5 pesos.

Lo anterior, dijo Ávila  busca discriminar y castigar a los usuarios de las periferias que, tienen menores ingresos y materializaría el “tarifazo” para las personas más pobres.

“Con esta iniciativa, el PAN ha puesto al descubierto su verdadera agenda sobre la movilidad, una propuesta infundada, sin información de base y que perjudica a quienes deben recorrer distancias más diariamente, con el único objetivo de lucrar económicamente con un servicio público”, concluyó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *