Sheinbaum no llamó a declarar a Serranía por L12, porque es su amiga: Xóchitl
Isaura Guzmán / CDMX MAgacín
En la conocida zona del Ágora en Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc, corazón de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez, acusó a Claudia Sheinbaum de no haber llamado a declarar a la entonces directora del Metro, Florencia Serranía, “porque es su amiga”, mientras se llevaba a cabo la investigación sobre las causas de la caída de la Línea 12 del Metro, en la que murieron 27 personas y 100 más resultaron lesionadas.
Acompañada de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc por la alianza Va X la Ciudad de México, Gálvez Ruiz, dijo que, a tres años del percance, las víctimas no han tenido justicia y ninguno de los funcionarios del gobierno de la Ciudad se encuentran en la cárcel.
“Es lamentable lo que pasó, la exjefa de Gobierno hoy candidata de las mentiras a la Presidencia, Claudia Sheinbaum dice que ya se reconstruyó, nunca se logran reconstruir las vidas que se perdieron, las familias quedaron rotas”, lamentó la también candidata del PAN, PRI y PRD, que fue recibida con porras y apoyo de los vecinos de las unidades habitaciones de Manuel González en Tlatelolco.
Criticó que Sheinbaum haya afirmado que todo estaba aclarado y que le echara la culpa a Marcelo Ebrard de lo sucedido con la Línea 12. “El informe de DNV donde se establece que una de las causas raíz de que se cayó la Línea 12 fue la falta de mantenimiento y jamás llamó a declarar a la entonces directora del Metro (Florencia Serranía) por una sencilla razón, porque es su amiga”, acusó Gálvez Ruiz.
Por ello, se comprometió a defender a las mujeres, especialmente a quienes han padecido violencia, feminicidios y que el gobierno de la Ciudad de México no las atiende, “no las escucha”.
“Quiero hacer una alianza contigo (Alessandra Rojo de la Vega) porque los feminicidios se atienden en lo local porque cuando una mujer hable al 911 no la vamos a soltar, y no la vamos a soltar porque quiere decir, que esta viviendo una situación de violencia, porque vamos a tener psicólogas, médicas y legistas con perspectiva de género, para atenderlas y no sufran de violencia”.
La candidata de Fuerza y Corazón, Xóchitl Gálvez Ruiz también se comprometió a que las mujeres de la Ciudad de México puedan contar con el sistema de cuidados, puedan trabajar sin miedo a la violencia.
Además, dijo que regresaran “las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Las mujeres que se hagan cargo de una persona discapacitada o que sean las encargadas de cuidarlas van a estar acompañadas”, dijo la panista.
Habló también de salvar las afores de los trabajadores, ”nosotros lo primero que vamos hacer es buscarlos, y en caso de que hayan muerto los beneficiados se les darán a los familiares, aquí no nos lo vamos a robar”, remató
Reiteró que apoyará a los trabajadores de la construcción a los policías y a los jóvenes a que cuenten con trabajos dignos y bien remunerados, pues “los uniformados, los que nos cuidan deben contar con buenos salarios”. También prometió que serán esos sectores los que sean beneficiados con viviendas.
Filtraciones
En entrevista posterior, la abanderada de la oposición rechazó que se haya filtrado información confidencial sobre la investigación de lo que pasó con el obispo Salvador Rangel.
“Hay una guerra de filtraciones porque este gobierno, a como dé lugar, no quiere asumir la responsabilidad, no conozco los detalles de lo que pasó con el obispo, pero me parece inadecuado que se filtren información que es de carácter confidencial, eso sí es de carácter confidencial, no las obras del Tren Maya, eso no es de seguridad nacional, me parece indebido que se haya filtrado, si así fue, porque está en proceso una investigación”, explicó la candidata.