28 de May de 2024
Azcapotzalco: el rebase de Margarita
Mensaje Político

Azcapotzalco: el rebase de Margarita

Abr 4, 2024

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Margarita Saldaña, alcaldesa con licencia y candidata a la Alcaldía de Azcapotzalco, se quitó la casaca de edil e hizo a un lado todos los recursos que el cargo le otorga. Pero en esencia sigue haciendo lo que hace todos los días en la demarcación, desde que llegó a gobernarla el 1 de octubre de 2021: caminar las calles.

Sin menor preocupación, confiada en sus cifras y en sus resultados de dos años y medio que lleva de su administración, no tuvo la menor prisa en hacer su arranque masivo de campaña, como sí le urgía a Nancy Núñez, la candidata de Morena, PT y PVEM.

Será este sábado cuando Saldaña, acompañada por el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, arranque simbólicamente su campaña, en el Jardín Hidalgo, seis días después de que en el mismo sitio lo hiciera Nancy Núñez, acompañada por Clara Brugada. Por cierto, ese día nada bien les fue: eran puros acarreados que, como ha ocurrido en Gustavo A. Madero o en Iztacalco, se retiraron del mitin antes de que hablaran. Repitió sus asambleas con Brugada el miércoles.

Núñez es la única candidata de todas las alcaldías que representa a los grupos duros de Morena, esos que ahora encabeza Martí Batres, jefe de Gobierno. Parecería que le da ventajas. Pero al contrario, Batres está muy mal evaluado en toda la ciudad, y puede ser incluso contraproducente que la identifiquen tan cercana a él, porque además la gente rechaza a los grupos radicales. Y tan evidente es que lo son, que en ninguno de sus mítines ha estado presente Omar García Harfuch, candidato al Senado por la CDMX.

Otro hándicap para Núñez es la división de Morena en la Alcaldía. Gabriela Jiménez, quien contendió contra ella en la interna por la candidatura y con muy buena aceptación en la demarcación, está haciendo campaña de brazos caídos, porque va de candidata plurinominal a una diputación y tiene segura su curul. Y no es para menos que ponga distancia, pues ella y su gente están convencidos de que les impusieron a Núñez. Pero, además, el domingo anterior le rechiflaron y le gritonearon insultos los propios seguidores de Núñez en su mitin. Es muy el estilito de Batres, como cuando en 2011 ordenó abucheos y rechiflas contra Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno, quien se la cobró días después y lo corrió de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por supuesto que Brugada y Núñez deben saber que no van bien en las encuestas en Azcapotzalco, que ya se dio el rebase por parte de Margarita, hace unos 10 días, y continúa creciendo. Eso explica que Brugada la acompañe desde el inicio de su campaña y la refuerce tres días después. Ya lograron que Gabriela Jiménez, al menos hiciera acto de presencia el miércoles, aunque no se veía muy feliz que digamos.

De acuerdo con el tracking de Massive Caller, el 29 de febrero Núñez aventajaba con el 43% de la intención de voto, y Margarita tenía el 37.3%. El cruce se dio hacia el 24 de marzo, y en la encuesta de este miércoles Margarita ya tiene 42.3% y Núñez bajó a 37.8%.

Ya en campaña, Margarita seguirá seguramente caminando las calles de Azcapotzalco donde, por cierto, tiene muy buena aceptación de la gente. Ese repunte podría pronto convertirse en tendencia y que se encamine firme a la reelección. Lo veremos.

(Próximo lunes: cómo van en Benito Juárez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *